Fue un cantante y compositor venezolano, considerado por muchos como el intérprete popular y lírico más importante en la historia musical venezolana, fue apodado como El Tenor favorito de Venezuela.
La Comisión Permanente de Cultura y Recreación aprobó por unanimidad, elevar a la plenaria de la Asamblea Nacional del próximo martes 23 de febrero un proyecto de Acuerdo en Conmemoración del Octogésimo Sexto Aniversario del Natalicio de Manuel Alfredo Sánchez Luna, conocido como Alfredo Sadel.
El presidente de la Comisión de Cultura y Recreación de la AN diputado Freddy Paz (Unidad-Zulia), comentó que en los próximos días, se solicitará al Ejecutivo Nacional decretar el 22 de febrero como “Día del Cantante Nacional”, en honor al día del nacimiento del cantante y compositor venezolano de trascendencia nacional e internacional Alfredo Sadel.
“Para nosotros es un orgullo hacer este reconocimiento a uno de los más fieles exponentes de la música venezolana, latinoamericana y del mundo como lo fue Alfredo Sadel”, como una idea sugerida por el cantante venezolano Jesús Valenzuela, destacó.
Del homenajeado
Alfredo Sánchez Luna nació el 22 de febrero de 1930 en la parroquia San Juan de Caracas. Su nombre artístico, Alfredo Sadel, surgió de la combinación de Sánchez con Gardel. Hizo estudios en la Escuela Superior de Santa Capilla, dirigida por el maestro Sojo. Allí estudió teoría y solfeo, armonía, piano y canto.
De esta formación se desprende como cantante, tenor, músico y actor; destacando como intérprete principalmente en los géneros: joropo, boleros, tangos, ópera, zarzuelas y demás expresiones de la música latinoamericana.
Homenajeado en Nueva York, Cuba, México, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, España, en Milán-Italia debuta como cantante lírico, extendiendo su talento en este género a la extinta Unión Soviética, Suiza, Alemania, Francia. En Latinoamérica fue aplaudido por sus actuaciones en el cine mexicano y las producciones cinematográficas argentinas.
“La Voz de Oro de Venezuela” Alfredo Sadel murió en la madrugada del 28 de junio de 1989. El día de su despedida la gente salió a las calles para rendirle un último adiós a su ídolo. Hoy en día el Teatro Municipal de Caracas lleva el nombre de Alfredo Sadel, como testimonio del reconocimiento a su destacada labor artística, cultural y humanística y para que las generaciones futuras no olviden al máximo cantor de Venezuela.
Cabe destacar que la comisión de cultura y recreación de la Asamblea Nacional, en reunión ordinaria del pasado miércoles 17 de febrero, asistieron los diputados: Freddy Paz (Unidad-Zulia), Domingo Santana (PSUV-Apure) y Winston Flores (Unidad-Vargas) y las diputadas: Amelia Belisario (Unidad-Aragua) vicepresidenta de la Comisión; Milagro Sánchez (Unidad-Vargas) y Enma Díaz (PSUV-Apure), quienes manifestaron su total respaldo a la solicitud de aprobación unánime de la propuesta de acuerdo presentada, y de solicitar al Ejecutivo Nacional, declarar el 22 de febrero de cada año Día del cantante venezolano, en honor a Alfredo Sadel.
Nota de Prensa