Médicos del Oncológico lavan sus manos en tobos antes de operar

Médicos del Oncológico lavan sus manos en tobos antes de operar

14191

Los médicos rompen el protocolo de higiene y esterilización antes de ingresar al quirófano del Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño: lavan sus manos en un tobo. El tema de la calidad del agua en Carabobo no cesa, publica El Carabobeño.

Los doctores se encuentran ante una situación difícil: operar luego de un lavado de manos prequirúrgico en un balde con agua estancada o no hacer ninguna intervención y que el paciente fallezca.





Los riesgos están a conocimiento de todos: infecciones. Es suficiente con el tema de falta de tratamientos e insumos, como para lidiar con el agua y la electricidad. La falta de agua obliga a los médicos a lavar sus manos en un tobo.

El presidente de la Sociedad Médica, Daniel Verdecchia Pérez, deja a la imaginación cómo podría estar el fondo del envase, tomando en cuenta que en Carabobo el agua, además de deficiente, es impura. Este lunes el hospital estaba revolucionado. Era una comisión de la salud de la Asamblea Nacional que recorrió las instalaciones. Estaba encabezada por los diputados José Manuel Olivares y Marco Bozo.

Pacientes casi en desnutrición

El tema de la comida no pasa por debajo de la mesa. Un paciente que recién fue operado de cualquier patología requiere de cuidados nutricionales, con los que no cuenta el Oncológico. “Los pacientes se están desnutriendo”, fueron las palabras alarmantes de Alba Ramírez, nutricionista encargada del comedor del Pérez Carreño.

Desde hace dos años el suministro de comida es intermitente. Y desde hace cinco meses el problema se ha agudizado.

En diciembre, por ejemplo, durante una semana no alimentaron a los pacientes, dijo la nutricionista. Resaltó que los enfermos comen gracias a donaciones porque no tienen un proveedor como Pdval.

11 años sin radioterapia

¿Cómo puede pasar 11 años un equipo de radiología dañado? Se preguntan los pacientes. La respuesta la tiene Olivares: la salud en Venezuela está politizada.

El doctor Verdecchia recordó que desde hace más de una década el equipo radiológico y mamógrafo no funciona, en un país donde el cáncer de mama repunta como una de las principales causas de muertes en mujeres.