Ocho de cada diez venezolanos dicen que no les alcanza el dinero para pagar comida

Ocho de cada diez venezolanos dicen que no les alcanza el dinero para pagar comida

A man counts bolivar notes, at a vegetable street market in Caracas January 16, 2016. Venezuela's socialist government decreed an "economic emergency" on Friday that will expand its powers and published the first data in a year that shows the depth of a recession fueled by low oil prices and a sputtering state-led model. The central bank, which has been lambasted by critics of President Nicolas Maduro's government for hiding statistics since the end of 2014, said the South American OPEC nation's economy shrank 4.5 percent in the first nine months last year. Inflation soared in that period to an annual rate of 141.5 percent, the world's worst. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

Ocho de cada diez venezolanos aseguran no tener dinero suficiente para comprar alimentos o medicinas, lo que refleja un deterioro de la situación durante los últimos 22 meses, según un sondeo de la firma Venebarómetro.

A la pregunta sobre si “¿le ha alcanzado el dinero para comprar o pagar?” diversos bienes o servicios básicos durante enero pasado, 79,6% de los encuestados respondió que no fue suficiente para la comida y 79,9% para las medicinas, mientras que a 89,7% no le alcanzó para comprar ropa y 64,8% no tuvo ingresos para pagar los servicios de educación.

Ante una inflación que se acelera en el país –68,5% en 2014 y 180,9% en 2015–, el estudio de Venebarómetro explica que desde hace dos años la población tiene menos capacidad para cubrir sus gastos.

En abril de 2014 un 69,1% de los encuestados aseguraba que no podía cubrir los gastos de alimentación, lo que significa un crecimiento de 10,5 puntos de ese indicador a la fecha.

De acuerdo con el reporte inflacionario del Banco Central, en 2015 los precios de los alimentos aumentaron 315%. Y respecto de abril de 2014 -período analizado por la encuesta- el aumento fue de 646%, según datos oficiales.

En el caso de las medicinas es mayor el deterioro, pues según Venebarómetro en abril de 2014 un 63,9% de los entrevistados manifestó no poder comprar todos los medicamentos que necesitaban, lo que implica un aumento de 16 puntos en 22 meses.

La encuesta fue realizada entre el 21 y el 31 de enero en hogares urbanos y rurales, cubriendo 1.200 personas de los dos géneros y de todos los estratos socioeconómicos. El margen de error es de 2,37% y el nivel de confianza alcanza 90%.

AFP

Exit mobile version