Para este viernes a las 2:00 de la tarde, desde la Plaza Monumento CVG en Alta Vista, Puerto Ordaz, partirá la marcha de las batas blancas convocada por el gremio de los profesionales del sector salud, en reclamo al Gobierno nacional para cumplir con la industria farmacéutica y reiterar la necesidad de la ayuda humanitaria en Venezuela, publica Correo del Caroní.
El doctor César Donmar destacó que la falta de medicamentos no es solo un problema de Ciudad Guayana, sino en todo el país, donde la escasez de medicinas oscila entre 87% y 90%. Precisa que 65% de los antibióticos están desaparecidos de las farmacias, panorama que se repite con los antirretrovirales para pacientes con VIH y la insulina para los diabéticos.
Recordó que la crisis del sector salud se extiende a los insumos y equipos médico-quirúrgicos, detallando que a pesar que el problema había sido resuelto gracias a la inversión privada, actualmente después de contarse con 11 tomógrafos, escasamente solo quedan dos operativos.
“Estos tienen su tiempo de vida útil, y el repuesto de la pieza principal cuesta 200 mil dólares y no se ha recibido ni un dólar”, para cubrir los gastos requeridos para el mantenimiento deequipos médicos, precisó Donmar.
A ello alertó que en Ciudad Guayana se están registrando mayor incidencia de casos de enfermedades cardiovasculares. “Hasta para morirse hay que hacer cola porque en las funerarias tampoco hay cupo”, criticó.
Donmar reiteró que el problema de la salud no debe ser tratado como un problema partidista, insistiendo en la urgencia de que el Gobierno nacional atienda la crisis. “El plazo no lo estamos dando nosotros, lo están dando las enfermedades”.
Universidades y crisis eléctrica
Donmar anunció también la visita para este viernes del diputado a la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, integrante de la comisión de Educación Superior, quien se reunirá con sectores estudiantiles para recibir las propuestas en relación a la crisis universitaria en el país.
En el Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz, a las 11:00 de la mañana, se realizará también este viernes un foro para debatir sobre el tema eléctrico, a propósito de los recortes de luz por el fenómeno El Niño, y el bajo nivel del embalse.