Peajes de la muerte infunden terror en la vía Lara-Zulia

Peajes de la muerte infunden terror en la vía Lara-Zulia

MARACAIBO VENEZUELA: 19/02/2012 OPERATIVO PUNTO DE AUTOMATIZACION DE COMBUSTIBLE EN EL PEAJE DE SAN RAFAEL DEL MOJAN EN MARA COLOCA GRATIS EL CHIP PARA SURTIR DE GASOLINA EN MARA Y PAEZ EN LA GRAFICA CALCOMANIA DE IDENTIFICACION
(foto archivo)

 

Los productores agropecuarios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo no escapan de la inseguridad. El crimen que mayormente los aqueja es el robo de vehículos. Los ladrones se instalaron en los peajes que une a los municipios Miranda, Cabimas y Baralt. Les disparan a los choferes hasta que se detienen. No les importa matarlos para robarlos, publica La Verdad.

Larri Fernández, presidente de la Asociación de Ganaderos Nor-oriental del Lago (Aganorla), explicó que el trauma de muchos ganaderos comienza al pasar el peaje de la Rita, donde pueden ser víctimas del robo de su vehículo, incluso a 500 metros después de pasar el punto de control de la Guardia Nacional.





Otros dos puntos álgidos para los productores están al pasar el hipódromo, la carretera del Mecocal y después de atravesar el punto de control que está en la entrada de la jurisdicción de Baralt. “Los delincuentes siempre están pescando ahí. Antes empezaban a delinquir al caer la noche. Al ver que mermó el tráfico de camiones en la tarde, cambiaron los atracos de la noche para la mañana”.

El precio de la recompensa varía según el carro, pero generalmente oscila entre los cuatro a seis millones de bolívares. “Estas cantidades son impagables para nosotros por la situación económica que atravesamos. Ahora no producimos como antes, entre otras cosas por el cambio climático”.

En los predios la situación no cambia. Los hampones despliegan su inteligencia para saber quién tiene bombas hidráulicas de agua y transformadores para luego llevárselas. “También se llevan el tendido eléctrico. Por eso hago un llamado a las autoridades para que desplieguen no a la Policía o a la Guardia, sino al Ejército así como cuando viene el Presidente”.

Topografía propicia  

Las carreteras son las minas donde los asaltantes sacan su oro. Por un tiempo en la vía a Perijá llegaron a disfrazarse de funcionarios para cometer delitos y colocaban una falsa alcabala. Esto cambió cuando el Gobierno regional intervino y los capturó.

Tras las detenciones, los robacarros y piratas de carretera usaban los reductores de velocidad. Esperaban que el conductor frenara y lo atacaban. Ahora los encierran con dos vehículos. Uno va adelante y otro por detrás. “Ahora preferimos ir a máxima velocidad y arriesgar la vida con accidentes que con esa gente”, aseguró Fernández.

Los últimos crímenes 

21/01/2016  Jorge Alexis Román fue baleado cuando se resistió al robo de su moto tras ser interceptado por dos sujetos en el sector El Danto del municipio Lagunillas. Su acompañante resultó herido.

21/01/2016 Fernando Manuel Jordan Cardozo, Julio Edixo Álvarez Quero y Graciel José Álvarez Quero fueron torturados y asesinados luego que ocho malhechores penetraron la finca El Sol para robar.

16/12/ 2015. Gaspar Enrique Rincón Urdaneta recibió múltiples disparos cuando llegaba a su finca en el sector El Guamito, parroquia Río Negro, del municipio Machiques de Perijá.