La Cámara de Comercio de Nueva Esparta informó que solo hay dos ferris para transportar carga a la isla de Margarita, la más grande de ese estado y desde donde se distribuye la mercancía al resto de esa región insular, por lo que se ha generado una escasez de productos.
“Hay dificultades con el acceso de la mercancía a Margarita porque los ferris de carga están accidentados, hay operando solamente dos ferris para la carga y uno convencional”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, a la emisora privada Unión Radio.
Venezuela sufre una escasez de medicinas, alimentos, productos para el aseo personal y del hogar, entre otros rubros, que se ha agudizado en Nueva Esparta, un estado formado por tres islas que se surten casi en su totalidad por vía marítima.
El responsable de la cámara indicó que el Gobierno ha dispuesto temporalmente de embarcaciones de la marina de guerra para contribuir con el transporte y ha propuesto el cabotaje pero “no se ha activado como es”.
Advirtió que para Semana Santa, una época en la que muchos turistas acuden a la isla, la escasez se incrementará.
“Mercancía para Semana Santa, más allá de la que ahorita exhiben los anaqueles, va a ser muy difícil que las tengamos, sobre todo cuando no podemos importar”, subrayó.
Desde el 2003 el Gobierno del país caribeño ejerce el monopolio del control de divisas por lo que los empresarios que deseen importar mercancía deben efectuar complicados trámites para intentar acceder a las monedas extranjeras.
Diversos sectores empresariales se han quejado de que, tras la caída de los precios del petróleo, el Estado no otorga divisas para saldar las deudas con proveedores extranjeros e importar materia prima o productos terminados, lo que, aseguran, acentúa la escasez.
EFE