Gladys Acosta debe tomar tres carros por puesto, en la mañana, para llegar a su trabajo en El Milagro, y tres más para retornar a su vivienda, en La Curva de Molina. Esos 6 pasajes (ida y vuelta) significan en su economía personal a la semana un desembolso de 1.500 bolívares para cumplir con su jornada laboral. “Al mes puedo gastar, en el mejor de los casos, seis mil bolívares, eso si los choferes no me cobran más de los 50 bolívares por cada viaje que hago, porque yo les peleo”, detalló la secretaria.
Keila Vílchez Boscán / Panorama
Los números son exactos, y en el caso de Gladys, esos Bs. 6.000 representan el 51,82% de su salario mensual (Bs. 11.578). Pero Gustavo Morales, residente de Villa Baralt, debe tomar un carro más que Gladys y diariamente invierte en movilización laboral 400 bolívares, es decir, ocho mil al mes, que porcentualmente corresponde el 69,09% del pago de su salario mínimo.
Este escenario, se torna más duro y difícil para los usuarios que residen en los municipios foráneos y que trabajan en Maracaibo. Tal es el caso de Jean Carlos Rivero, residente de Jesús Enrique Lossada, quien a partir de hoy cancelará 80% más en el pasaje. “Son entre ida y vuelta a La Concepción 540 bolívares diarios, y ese monto si no me toca irme luego de las 6:00 de la tarde, porque si me agarra esa hora en la parada, le suman 20 o 30 bolívares más al pasaje. Son aproximadamente de 12 mil al mes, quién puede costearse la movilización así, nadie”.
Hoy los transportistas zulianos, por decisión en asamblea, comenzarán a cobrar el incremento del pasaje previsto para el mes de agosto: los carros por puesto pasarán a cobrar por el pasaje corto 50 bolívares, largo 70 bolívares; y buses y microbuses en Bs. 50. Este incremento representa un 100% de ajuste al tabulador.
Para seguir leyendo, pulse aquí.