La minera Cristallex se deslinda públicamente de las negociaciones entre Gold Reserve y Venezuela

La minera Cristallex se deslinda públicamente de las negociaciones entre Gold Reserve y Venezuela

Vista aérea de una explotación en Las Cristinas en Venezuela / RT
Vista aérea de una explotación en Las Cristinas en Venezuela / RT

 

La minera canadiense Crystallex International Corporation (TSX VENTURE: KRY ) emitió ayer un comunicado en el que expresa que se encuentra a la espera de la sentencia definitiva del tribunal arbitral  constituido en virtud de las reglas del Mecanismo Complementario del Centro Internacional del Banco Mundial para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ( Ciadi), para decidir su reclamación de US 3,16 mil millones de dólares (más intereses) en contra de la República Bolivariana de Venezuela (Venezuela) en relación con la expropiación ilegal de su inversión en el proyecto minero las Cristinas, de conformidad con el Acuerdo entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de la República de Venezuela para la Promoción y Protección de Inversiones. El procedimiento arbitral se cerró oficialmente en diciembre de 2015 después de la finalización de las presentaciones orales y escritas de las partes en enero de 2015.

Cristallex informa que como resultado de los recientes anuncios públicos hechos por Gold Reserve Inc. y funcionarios del gobierno venezolano, Crystallex entiende que Gold Reserve y Venezuela han firmado un memorando de entendimiento que contempla, entre otras cosas, un acuerdo de US  740,3 millones de dólares del laudo del CIADI contra Venezuela en virtud del Tratado. Sobre la base de estos anuncios públicos, Crystallex entiende que el acuerdo contempla una empresa conjunta para explotar dos minas: Las Brisas, que era el objeto de la reivindicación del arbitraje del Ciadi a favor de Gold Reserve y en contra de Venezuela, y la mina Las Cristinas, que es el objeto de la reclamación de arbitraje de Crystallex. Para evitar cualquier duda, Crystallex no ha participado en las negociaciones entre Gold Reserve y Venezuela, o cualesquiera otras negociaciones con Venezuela con respecto a su reclamo, y no recibirá ningún beneficio en el marco del acuerdo.

Funcionarios del gobierno venezolano – entre ellos el presidente, Nicolás Maduro, el presidente de Petróleos de Venezuela SA y Ministro de Petróleo y Minas, Eulogio del Pino y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes – han anunciado que el proyecto combinado Las Brisas-Las Cristinas contemplado en el memorando de entendimiento con Gold Reserve está valorado en US 5 mil millones de dólares.

En 2011 la canadiense Crystallex introdujo un arbitraje internacional contra Venezuela luego que este país canceló su contrato para operar Las Cristinas, cuya concesión le había sido entregada en 2002.

El 29 de septiembre de 2012, el entonces presidente Hugo Chávez informó que Venezuela y China firmaron ese viernes acuerdos para iniciar la explotación del enorme yacimiento aurífero Las Cristinas, en el sur venezolano, y certificar “todas” las reservas mineras del país.

“Se ha firmado un convenio para elaborar el mapa minero venezolano,que es un proyecto de alto peso estructural para el desarrollo del país. Se ha firmado un convenio para comenzar un proyecto de explotación de oro y de cobre de Las Cristinas, uno de los más grandes reservorios de oro que hay no sólo en Venezuela y América Latina, sino en el mundo”, dijo el mandatario sin dar más detalles, tras reunirse en el palacio de Miraflores.

Un año después, el 22 de septiembre de 2013, Nicolás Maduro afirmó que logró acuerdos en China para la explotación conjunta de oro en el yacimiento Las Cristinas, en una reunión con la empresa estatal china Citic.

“La reunión con la empresa Citic ha sido muy importante. Revisamos la Construcción de viviendas en Fuerte Tiuna … Viviendas en Aragua. Acordamos desarrollo agroindustrial e inversión petrolera. Además de un mapa minero y la explotación de las Cristinas“, escribió el presidente a través de su usuario Twitter @NicolasMaduro.

Remató que el mapa minero sería financiado por el Banco de Desarrollo Chino por un total de US 700 millones de dólares.

Un interminable ir y venir en unas muy oscuras negociaciones donde se pone en juego enormes riquezas del país.  (lapatilla.com)

Exit mobile version