El diputado de la Asamblea Nacional, Gilmar Márquez, denunció el grave estado de los muros de contención de los ríos Chama, Escalante y Catatumbo en los municipios Catatumbo y Colón. Aseguró que los muros se encuentran agrietados, lo que representa un peligro para los habitantes de esta zona.
Márquez manifestó su preocupación por las condiciones en las que se encuentran los muros en la época de sequía y teme que cuando llegue el período de lluvias, estas poblaciones queden bajo el agua y se vea afectada la producción agrícola. “En el Sur del Lago, Arias Cárdenas será recordado como el Gobernador ausente, porque a pesar de las múltiples denuncias y solicitudes no ha tomado medidas para contrarrestar la precaria situación en la que se encuentran los muros de contención”, afirmó.
Señaló que más de 20 mil personas podrían resultar afectadas si los muros no son reestructurados antes del inicio de la temporada de lluvias. Relató que en diferentes oportunidades han planteado la problemática a las autoridades y han hecho caso omiso a las denuncias.
“Los productores agropecuarios el año pasado le entregaron un documento al Gobernador explicándole la grave situación de los muros y siguen esperando respuesta ante esta alarmante situación”, destacó.
El diputado de la AN también denunció que los municipios Catatumbo, Colón y Francisco Javier Pulgar han sido olvidados por Arias Cárdenas. Señaló que en su gestión la inseguridad ha aumentado, no ha construido escuelas para los niños, las comunidades no cuentan con servicio de agua potable, servicio eléctrico, las calles están repletas de huecos y cráteres.
“Los cuerpos policiales no le brindan seguridad a los habitantes, diariamente vemos cómo se registran gran número de asaltos, robos, sicariatos, entre otros delitos. El Gobierno regional y nacional olvidó a los habitantes del Sur del Lago, quienes diariamente padecen por la ineficiencia de los servicios públicos”, destacó.
En sus declaraciones, el también coordinador municipal de Voluntad Popular en Francisco Javier Pulgar, exhortó a las autoridades regionales a decretar estado de emergencia en el Sur del Lago.
Nota de prensa