El presidente del Senado chileno, Patricio Walker, anunció hoy que impulsará la creación de un frente parlamentario internacional de apoyo a la democracia en Venezuela para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro que respete la legitimidad del Parlamento, en manos de la oposición.
EFE
“Vamos a crear un frente internacional de apoyo a la causa de la libertad y la democracia en Venezuela, pidiendo que exista respeto al poder constitucionalmente elegido por la gente”, dijo Walker en un punto de prensa.
El senador chileno hizo el anuncio después de reunirse con una misión de tres diputados de la oposición venezolana, encabezada por el presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior, Luis Florido.
Los parlamentarios venezolanos que el miércoles visitarán Uruguay y viajaron la semana pasada a Brasil, buscan apoyo internacional para pedir la activación de la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de su país.
El frente internacional de apoyo a Venezuela solicitará también la libertad de los presos políticos y el regreso de exiliados que no pueden volver al país, señaló el diputado Williams Dávila, que forma parte de la misión que se encuentra en Chile.
“Esta lucha está cogiendo un cuerpo institucional muy importante y exige una articulación de Parlamentos que han venido expresando su opinión frente a este deterioro sistemático de la democracia venezolana”, sostuvo.
El legislador explicó que cuentan con el respaldo de los Congresos de Brasil y Chile y esperan recabar el apoyo del de Uruguay y otros países de la región.
Florido, que preside la comisión parlamentaria de Política Exterior, aseguró que el Tribunal Supremo venezolano se ha convertido en el “pelotón de fusilamiento” de la democracia en su país porque limita las facultades del Parlamento, donde la oposición tiene mayoría después de las elecciones de diciembre pasado.
“Los venezolanos hemos decidido dar un paso adelante y no solo vamos a conformarnos con esta ofensiva internacional, sino que estamos activando los mecanismos constitucionales establecidos por nuestras leyes para buscar una salida al desastre que vivimos en nuestro país”, apuntó el legislador.
Florido destacó la apertura de varios países latinoamericanos a sus demandas y puso como ejemplo la reciente visita a Brasil, donde fueron recibidos en la sede de la Cancillería, algo que no había sucedido en los últimos 17 años.
“Soplan vientos de cambio por toda América Latina y van a ayudar a que nuestra democracia se recupere y logremos el respeto a un parlamento que fue electo por el pueblo venezolano”, añadió.
Los parlamentarios se reunirán hoy con el expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) y con representantes de la comunidad venezolana que reside en Chile.
Este martes sostendrán un encuentro con el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y luego viajarán a Valparaíso, donde visitarán la sede del Congreso y se reunirán con el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.