El oncólogo y diputado José Manuel Olivares destacó la gravedad de hospitales e insumos médicos en el país ante una población que está muriendo por el déficit del sector.
Recordó que el 90% de pacientes de hospitales tienen que comprar lo que necesitan y citó como ejemplo a embarazadas que deben comprar guantes para sus exámenes ginecológicos.
“De cada 100 pacientes, 33 pierden la vida, es la cifra más alta de Latinoamérica”, afirmó en Vladimir a la 1 por Globovisión.
Dijo que esta situación se ha originado por la falta de políticas públicas de prevención, la creación de un sistema de salud que dañó a otro (Barrio Adentro) y la profunda corrupción.
“Hay una oferta del gobierno de Suiza en nombre de la Unión Europea y el gobierno no quiere”, reiteró respecto a la crisis humanitaria en salud.
Olivares manifestó que las enfermedades no se determinan por ideologías, por ello toda la población se vería favorecida con el cambio de políticas.
Argumentó que en corto plazo el gobierno podría aceptar la ayuda internacional humanitaria y en 15 días llegarían barcos y aviones a Venezuela. “La única condición que ellos pusieron es que el gobierno acepte o solicite la ayuda, pero a esta fecha el gobierno no lo ha hecho. Nosotros no queremos tomarnos fotos entregando medicinas, queremos solucionarle el problema a los venezolanos que no encuentran medicamentos”, dijo.
“No le puede pedir paciencia al cáncer, a una madre que tiene a su niño con fiebre. Van 17 años y no se produce nada en materia de salud, el 90% de los medicamentos son importados”, advirtió en referencia a declaraciones chavistas que pidieron “paciencia” a enfermos del país.
El doctor y parlamentario afirmó que el cambio de gobierno ayudaría a solucionar la crisis de salud, pues las propuestas están siendo trabajadas y solo falta voluntad de aceptarlas y trabajar por la población. (lapatilla.com)