“Venezuela está lista para el cambio y los presos políticos para ser libres con la Amnistía”

“Venezuela está lista para el cambio y los presos políticos para ser libres con la Amnistía”

Lilian Tintori (C), wife of jailed opposition leader Leopoldo Lopez, holds a picture while she speaks during a news conference in Caracas November 26, 2015. South America's regional bloc UNASUR and Venezuela's opposition called on Thursday for a probe into the murder of an activist days before a legislative election that has sparked fears of renewed political violence. Luis Diaz, a leader of the opposition Democratic Action party in Guarico state in Venezuela's central plains, was shot during a public meeting on Wednesday night, his movement said. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La esposa del líder venezolano y Preso de Conciencia Leopoldo López, Lilian Tintori, impulsó desde la ciudad de Maracaibo la Ley de Amnistía con la cual se busca la libertad de los presos políticos inocentes, el cese de la persecución y el rescate de la democracia en Venezuela. Acompañada por el dirigente político de Voluntad Popular Lester Toledo, Rosa Orozco y los abogados Ana Leonor Acosta, Theresley Malavé y Carlos Daniel Moreno, destacó que la libertad de los presos políticos representa el primer paso hacia la reconciliación de los venezolanos y el respeto del derecho a pensar distinto.

“Hoy nos vemos en la calle, en familia, que sueñan y quieren, que rezan para que esta crisis se acabe y lograr el cambio. Esta lucha es por nuestras familias, para poder sonreír en nuestras casas y abrazarnos sin miedo. Leopoldo está preso injustamente, aislado en solitario en una torre de 4 pisos, solo pero lleno de fe. Fuerte como un venezolano que ama su país. Preso porque sacrificó su libertad por un mejor país, pero hoy todos estamos presos, sin luz, sin agua, sin medicinas, sin seguridad, sin oportunidades, pero llegó el momento de caminar juntos y resolver esos problemas. Hoy queremos paz pero no hay paz sin justicia, por eso tenemos que lograr el cambio en nuestro país. Debemos lograrlo con la Amnistía, que es el primer paso para la reconciliación de todos los venezolanos y para que más nunca se persiga a alguien por pensar distinto”, expresó Tintori.

La activista de derechos humanos aseguró que “Venezuela está lista para el cambio y los presos políticos para ser libres con la Amnistía”, luego de expresar su solidaridad con el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales. “Desde aquí pido la libertad plena para Manuel Rosales, preso político del Zulia. Pidamos unidos justicia para Geraldine Moreno, para Bassil Da Costa, Juancho Montoya y todos los caídos por culpa de la represión. Hoy nos solidarizamos con las familias de los desaparecidos de Tumeremo. No queremos más desaparecidos, no más asesinatos, no más violación a nuestros derechos, queremos cambio ya y libertad para Venezuela”.





Frente cientos de zulianos, Tintori pidió no callar ante la injusticia en el país. “Esta es una lucha muy dura, pero todos tenemos que trabajar juntos, nadie dijo que es fácil lograr la libertad. Ésta es la lucha más noble que podemos tener, devolverle los derechos a todos los venezolanos, las libertades, la democracia, el progreso, la paz y el bienestar y como dice Leopoldo, una Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas. Les pido que sigamos luchando firmes, denunciando las violaciones a nuestros derechos y alzando la voz por la libertad”.

La madre de Geraldin Moreno, Rosa Orozco, compartió un mensaje de fe y de perdón ante las injusticias que se viven hoy en el país. “Este año viene la amnistía, la amnistía es reconciliación, encuentro entre los zulianos y todos los venezolanos. Pero para reconciliarnos, vamos a necesitar practicar el perdón en nuestros corazones. A pesar de las diferencias, de los errores, tenemos que perdonarnos como hermanos”.

Por su parte, los abogados defensores de derechos humanos, invitaron a los venezolanos a crear conciencia sobre la persecución contra los que piensan distinto. “Todos nosotros somos presos potenciales, cualquiera de nosotros puede estar ahí. Tenemos 17 años de uso de la justicia para perseguir la disidencia. Hoy nos toca defender la ley y salir a la calle por la libertad no solo de los que están presos sino de todos aquellos que pueden ser perseguidos por expresar lo que piensan”, expresó Theresly Malavé.

Lester Toledo, también participó en la asamblea de ciudadanos realizada en la iglesia de Santa Lucía, desde donde expresó que “este año venimos a hablar de Amnistía, a hablar de paz, de encuentro entre los venezolanos, de Amnistía para Leopoldo López, Daniel Ceballos, Manuel Rosales, Raúl Emilio Baduel, para todos los presos políticos”.

De igual forma, ratificó que se logrará hacer justicia contra quienes abusan del poder.  “Hay un grupo oficialista que dice que la Amnistía es olvido, no señor. Los asesinos de Geraldin, los que los han perseguido, los que se robaron la plata del pueblo para invertirlo en aviones, yates privados, en cuentas en Andorra, a ellos sí les llegará la justicia. Lo más importante es lo que viene este año, la estrategia clara de conseguir el cambio político de Francisco Arias Cárdenas y Nicolás Maduro,  este año lograremos la reconciliación con la paz, la Constitución, la Unidad y la calle no violenta”.

Comunicaciones Todos por la Libertad/ Sthefanie Balcázar