El presidente de la Asociación de Panaderos en Anzoátegui (Asopan), José Da Costa, explicó que aunque el día de ayer llegaron 25 toneladas de harina de trigo al país, no serán suficiente para normalizar la producción, reseña El Tiempo.
Da Costa explicó, que ya se está despachando el producto a las diferentes panaderías de la zona y dejó saber que a finales de mes llegaría más harina al país. Sin embargo eso no logrará un cambio significativo.
“Eso servirá para continuar con el ritmo que llevamos, pero para poder retomar el que solíamos tener, se necesitan 80 toneladas mensuales como mínimo”.
Consecuencias
Entre tanto, los panaderos locales , se han visto obligados a rendir al máximo la harina que tienen en sus locales.
Héctor Goncalves, encargado de la panadería Arrecife de Puerto La Cruz, dijo que aún les es posible conseguir manteca, azúcar y levadura (productos que también están escasos), pero que con respecto a la harina dependen totalmente de las autoridades.
“Lo que hacemos es estirar el material con el que contamos lo más que podamos. Aparte de pan tipo canilla, hacemos especiales: de batata, auyama, maíz, yuca e hindú. Todo para que la mayor cantidad de gente lleve pan a su casa”.
En otras panaderías han tenido que suplir el azúcar por papelón. Ingrid Urbano, encargada de Delicafé Oriental, indicó que debido a la situación sólo están haciendo pan canilla y dulces. “Hasta que se estabilice la producción nacional, no vamos a poder estabilizarnos”.
Jhondu Quintana, encargado de la panadería El Páramo de Barcelona, manifestó que han tenido que reducir su producción en 50% debido a lo “duro” de las circunstancias.
“Nunca nuestras mesas habían estado tan vacías, yo jamás me lo hubiese imaginado”, expresó Quintana.
La escasez ha tocado todos los eslabones de la distribución, ya que el pan de sandwich industrial está difícil de conseguir, incluso para los dueños de negocios.
Sin embargo, ahí no terminan los inconvenientes. Algunos propietarios de estos establecimientos también han tenido que cerrar durante los fines de semana, días en los que solían vender más. Aunque algunos optan por trabajar medio día los sábados.
Medidas
Debido a que no pueden hacer pan durante toda la jornada, las panaderías han implementado un horario de venta con la finalidad de que diferentes personas tengan la posibilidad de llevar el producto a sus casas. En las mañanas entre 6 y 8:00, al a mediodía y en las tardes desde las 4:00 hasta las 6:00 pm.
Consecuencias
El pan de banquete o francés, el campesino, siciliano, sobado, de mantequilla, de leche, y otras variedades han quedado en el pasado. La oferta actual se reduce al pan tipo canilla, dulces y mezclados. Los cachitos, croisants, pastelitos y minilunch aún pueden conseguirse a primeras horas.