El secretario de gobierno del estado Miranda, Juan Fernández, informó que el crédito adicional aprobado a la entidad por parte del Ejecutivo central, no alcanza para la cancelación de los nuevos incrementos en los montos de salario mínimo y bono de alimentación.
Recordó que según la Gaceta Oficial N° 40.852, fechada del 19 de febrero de 2016, estos ajustes quedaron en 11.577, 81 bolívares para el sueldo mínimo y en 13.275 bolívares los tickets de alimentación, y que la entrada en vigencia de los mismos cuenta a partir del pasado 1° de marzo.
“En el caso de Miranda, se requieren para ajustar el salario mínimo al personal que así le corresponda 433.175.739, 42 bolívares, sin incluir incidencias de aguinaldos y prestaciones sociales, y 1.848.331.947, 57 bolívares para el bono de alimentación. En días pasados se dijo en cadena nacional que se aprobaron recursos para gobernaciones y alcaldías. En concreto, el crédito adicional destinado a Miranda asciende a 1.436.706.652, cifra que aún no ha sido transferida a las arcas de le entidad y que no es suficiente para cancelar los incrementos que deben darse a nuestros servidores públicos”, dijo.
Fernández se mostró preocupado por el déficit de la Gobernación de Miranda que al 10 de marzo asciende a 9.581.076.766, 46 y que incluye saldos pendientes en el Programa de Alimentación Escolar (Mipae), Póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), aguinaldos, prestaciones sociales, incremento de salario mínimo, ajuste del bono de alimentación, además de cuotas de fideicomiso por pagar a obreros de Educación, Policía, Bomberos y docentes.
“Como se ve, es un monto realmente importante y los estados dependemos de los recursos que se transfieren del Ejecutivo nacional para efectuar las cancelaciones respectivas, ya que no contamos con disponibilidad financiera propia. En tal sentido, esperamos que dicha deuda sea reconocida por el Gobierno nacional para así honrar todos los pagos pendientes con nuestros trabajadores, que son sin duda el principal baluarte que tenemos y que están como todos los venezolanos seriamente afectados con el impacto de la crisis económica. De antemano, y como siempre ha sido, seguimos al lado de nuestros servidores públicos en esta lucha por sus irrenunciables reivindicaciones”, concluyó.
Nota de prensa