El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática por el estado Bolívar, Américo de Grazia, en entrevista por Globovisión ofreció detalles sobre el caso de los mineros de Tumeremo, e informó que testigos aseguran que funcionarios del Cicpc escoltaron el camión donde trasladaron los cadáveres.
El diputado indicó que la denuncia de la desaparición de los 28 mineros la realizó por los testimonios de los familiares de estas personas. “El testimonio no es mío, yo no vi ningunos cadáveres ni desaparecidos, el anuncio que publicamos por televisión es que los testigos aseguran haber visto 28 cadáveres, los testigos comentaron haber reconocido 17 de los cuerpos”, señaló De Grazia.
Recordemos que el gobernador Francisco Rangel Gómez, el mismo día de la denuncia del diputado, en un pronunciamiento por medios de comunicación desmintió los hechos en ocurridos Tumeremo y calificó el caso como “politiquero”. Asimismo indicó que dichas cifras dadas por los familiares intentaban “alarmar y causar angustia”, calificando además como “sospechosas” las historias relatadas.
De Grazia manifestó que “el asidero siguen siendo los testimonios de los familiares de las víctimas”. Agregó que el camión volteo que fue retenido para realizar las investigaciones, y donde presuntamente trasladaron los cadáveres, “iba escoltado en la parte del frente por un centenar de motorizados, y también lo escoltaban en la parte de atrás, una camioneta doble cabina tres funcionarios del Cicpc de Tumeremo, tres personas lo vieron el 4 de marzo a las 10 de la noche”.
Según comentó el diputado, los cadáveres habrían salido de la mina Atenas hacia la mina Hoja de lata porque es la ruta, y que el pran “El Topo” es quien controla la mina Hoja de Lata. “Nos gustaría que no fuese descartadas todas las hipótesis, y que caiga quien tenga que caer”.
También añadió que la población de Tumeremo tienes aproximadamente de 30 a 50 mil habitantes, es una población “muy pequeña”, y que en ella hay siete organismos de seguridad que operan a diario, el diputado se preguntó si los funcionarios “están buscando su torta o están haciendo una investigación de alto nivel sobre algo que se supone debe planificar el Estado sobre esta materia”. Rechazó que éstas mafias operen libremente estando presente los siete cuerpos de seguridad del Estado.
Denunció que en La Paragua hay más cadáveres de mineros que han desaparecido y que los familiares no ha denunciada ni reclamado, pero aseguró que hay testimonios que lo certifican.
“Algo que sigue generando ruido, es por qué el Gobernador negó esta masacre, por qué dijo que era una masacre virtual, y añadió que dijeron que lo que se quería opacar era el aniversario de la muerte de Hugo Chávez.