Más de 60 cadáveres, que en la mayoría de los casos presentaban heridas por arma de fuego, ingresaron en las tres últimas semanas en la morgue del Hospital General de Puerto Príncipe, la más grande de la capital, informó a Efe una fuente del depósito del centro hospitalario.
EFE
Ante estos datos, el director ejecutivo de la Red de Defensa de los Derechos Humanos en Haití RNDDH, Pierre Esperance, denunció que la situación de inseguridad ha empeorado desde que el pasado 7 de febrero el expresidente Michel Martelly finalizó su mandato y dejó el poder.
“La inestabilidad es el principal causa de la remontada de la inseguridad. La impunidad en el sistema de justicia juega un papel importante, los bandidos no tienen miedo de la Justicia, porque esta tiene muchos problemas”, dijo en declaraciones a la Agencia Efe.
“Si no dotan al país de un Gobierno y no se produce una lucha para incrementar los niveles de estabilidad, vamos a continuar contando muertos cada día”, vaticinó Esperance, que advirtió del incremento, en los últimos días, del número de homicidios y secuestros” en toda la geografía haitiana.
Estas declaraciones chocan con el balance realizado el pasado domingo por el presidente de Haití, Jocelerme Privert, al cumplirse un mes de su llegada a la Presidencia, en un discurso en el que se mostró satisfecho por la estabilidad política que, a su juicio, vive el país desde que tomó posesión el pasado 14 de febrero.
Privert, que era titular del Senado, accedió a la Presidencia una semana después de que Martelly concluyera su mandato, sin que se hubiera elegido a su sucesor.
La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el CEP debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.
La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.