Luego de que la Cámara de Diputados de Brasil haya aprobado en plenaria a los 65 miembros de una comisión especial que determinará si existen argumentos jurídicos para la apertura de un juicio político (impeachment) contra Dilma Rouseeff, se presenta un proceso que iniciaría con su separación del cargo y culminaría en su total destitución como presidenta de Brasil.
Pasos hacia el impeachment a continuación:
La comisión ahora deberá elegir a su directiva y al diputado que actuará como instructor, y notificar oficialmente sobre el proceso a Rousseff, quien tendrá un plazo de diez sesiones para presentar su defensa. Sus alegatos y los de la parte acusadora serán debatidos durante otras cinco sesiones y luego el comité votará sobre el informe que preparará el diputado instructor del caso.
Si la comisión es favorable al juicio político, la palabra pasará al pleno de los 513 diputados, en el que el proceso avanzará si es respaldado por una mayoría calificada de al menos dos tercios (342 votos). Si los diputados deciden proseguir con el proceso, la palabra la tendrá al pleno del Senado, que por mayoría simple decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el propio juicio político.
En ese último caso, la mandataria deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, para el cual habrá un plazo de 180 días, y en ese período sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien completaría el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 si se llegara a la destitución.
Anoche, La Corte Suprema de Brasil habilitó el juicio político contra Dilma Rousseff. Con 9 votos contra 2, los jueces del máximo tribunal permitieron a la Cámara de Diputados proseguir con el trámite del juicio político a la mandataria. El Senado, con mayoría oficialista, seguirá teniendo la última palabra.
Reelegida en 2014 al frente del mayor país de Sudamérica, Rousseff es acusada por juristas y opositores de aumentar gastos sin permiso previo del Congreso y de tapar agujeros del presupuesto con préstamos de bancos estatales. Esta ex guerrillera de 68 años ha calificado al impeachment como un “golpe” de la oposición y ha afirmado que las denuncias no tienen ningún sustento.
Con información de Infobae.