En Cantaura están cada día más secos

En Cantaura están cada día más secos

109209_338x198_0329259001458268108

Aunque es un problema de “toda la vida”, habitan­tes de Cantaura, en el municipio Pedro María Freites, aseguran que el servicio de agua ha empeorado drásticamente en los últimos meses. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Pablo A. Mundaraín

María Galindo, una de las residentes de la calle Los Cocos, en pleno centro de Chamariapa, afirmó que desde hace par de meses sólo cuentan con el líquido los días jueves durante cinco horas, aproximadamente.





Recordó que hasta finales del año pasado recibían el agua directamente por las tuberías, al menos tres días a la semana.

“Con el pasar de los meses se ha puesto peor la situación. Todos los jueves tengo que poner a llenar los tanques de agua y usarla racionadamente para lavar, cocinar, limpiar y cumplir con el resto de los quehaceres del hogar”.

Carlos Yánez, otro vecino del sector, lamentó “la falta de res­puesta” por parte de la Alcaldía de Freites para mejorar el sumi­nistro y beneficiar a la población.

“La última vez que la alcaldía nos mandó un camión cisterna fue en diciembre, antes de las elecciones. Ahora gasto Bs 1.800 por un tanque que me dura cuatro días”, denunció.

Yánez afirmó que por la sequía también sufren vecinos de Planta de Hielo, Las Malvinas, El Bolsillo, Ribas Sur, El Cinco, Valle Lindo, Inavi I, El Bolivariano y Negro Primero, entre otros sectores del casco central. Son miles los afectados.

Inversión

El pasado 22 de octubre, durante su visita al barrio 23 de Enero de Anaco, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó en cadena de radio y televisión 450 millones de bolívares a fin de mejorar la capacidad de los pozos acuíferos de Campo Mata.

También fueron aprobados 425 millones para mejorar el servicio en el municipio Anaco.

Hernán Rodríguez, director de Relaciones Públicas de la Alcaldía de Freites, detalló que el mandata­rio nacional finalmente aprobó 1 millón 200 mil bolívares para el mu­nicipio, dinero que está siendo des­tinado para la construcción de tres nuevos acuíferos y la instalación de cuatro kilómetros de tuberías de 36 pulgadas de acero al carbón, para ampliar la capacidad de almacenamiento y distribución.

Actualmente los trabajos es­tán dirigidos a la fase de topografía.

Agregó que una parte de ese monto será desti­nado para la cons­trucción de un tanque de 150 mil litros, que estará ubicado en El Granadillo.

Además, sería rehabilitado el tanque ubicado en el casco central de Cantaura, que cuenta con una capacidad de 1 millón 500 mil litros.

Señaló que el proyecto será supervisado y auditado por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) y estaría listo en un plazo aproxi­mado de un año.