Los mandatarios de EEUU y Cuba informaron los puntos tratados en la reunión que mantuvieran en la mañana de este lunes. Entre ellos, estuvo la situación que atraviesa Venezuela, aunque el punto no pudo ser concluido.
Frente a su homólogo, Castro dijo que estaba previsto abordar la “desestabilización que se intenta fomentar en Venezuela”, lo cual es “contraproducente para el ambiente en el continente”. Acto seguido, manifestó que no pudo abordarse completamente el tema y no ofreció mayores detalles.
Castro informó que suscribieron dos memorándum de entendimiento sobre protección del medio ambiente y navegación marítima. Además, firmaron un tercer acuerdo sobre cooperación en la agricultura.
“Se está negociando otro grupo de instrumentos bilaterales para enfrentamiento al narcotrafico, de seguridad, de comercios, viajeros y salud”, informó Raúl Castro. El último punto está enmarcado en la profundización el trabajo respecto a enfermedades con el zika y el cáncer.
Además, dijo que empresas cubanas y sus contrapartes de EEUU trabajan en operaciones comerciales a pesar del marco restrictivo, como las telecomunicaciones.
El presidente de Cuba agradeció a Barack Obama por su visita y aseguró que la tarea de reconstrucción “será larga”. No obstante dijo que a partir de las conversaciones, comenzará un nuevo tipo de relaciones con Estados Unidos.
Por su parte, el presidente estadounidense manifestó que espera nuevas oportunidades con la isla y que el destino de Cuba “será decidido por los cubanos y por nadie más”.
Obama expresó que ambas naciones comenzarán los viajes comerciales y se reforzará la llegada de cruceros. También se le dará a los cubanos más acceso a dólares en las transacciones internacionales y tener salarios en dólares estadounidenses, lo que ampliará los nexos comerciales.
Asimismo habrá más acceso a internet, más becas e intercambios educativos y mayor capacitación a maestros cubanos. (lapatilla.com)