1. Colombian Gold: Hace pocas semanas pude asistir a la Vitrina de Turismo de Anato, más específicamente a las macro ruedas de negocios, organizadas por Procolombia, para que los asistentes nos pudiéramos reunir con todo tipo de oferentes de servicios turísticos del hermano país. Si bien esto no reviste de mayor cosa, si lo representa la logística y organización de los colombianos, para que operadores y ejecutivos del turismo de todas partes del mundo, se reunieran con la única y exclusiva razón, de conocer y saber de las novedades de ese país como destino turístico. Es increíble la cantidad de personas que estuvimos reunidos en un gran salón, para esta finalidad. Felicitaciones a Procolombia, felicitaciones a Humberto Rodriguez, quien es el contacto de este ente en Venezuela, para el sector turismo. Ese país decidió hace mucho rato entrar en la jugada turística mundial y lo está logrando.
2. Nos llamarán locos: Por diferentes razones de la vida, y en el momento más bizarro del país, se han dado las condiciones para los que conformamos la Junta Directiva de @Avemarep, podamos organizar viajes donde miembros o no de esta asociación, podamos ir a ciertos destinos del mundo, a sentarnos de manera formal con nuestros colegas locales para ver oportunidades de negocio. Esta vez fue el turno de #AvemarepMisionPanama. Asistimos de Venezuela casi 70 personas, donde pudimos contar en la agenda con reuniones de trabajo, presentaciones y actividades sociales, de primer nivel. Las Misiones Comerciales de Avemarep, es el mejor ejemplo de que las oportunidades las pintan “mega calvas”.
3. La apuesta de Avior: Lo que están haciendo no es secreto para nadie, no están inventando el agua caliente ni la rueda, están como se dice en béisbol, “jugando caribe”. Tomaron una decisión, o corren o se encaraman. Hay un vacío claro y diáfano en el sitial de la “línea aérea bandera” y ellos quieren llenarlo. Que es el peor momento para hacerlo? Sí, muy seguramente, pero que cuando las cosas en este país vuelvan a la normalidad, estarás de primero en la foto?…también.
4. El Ambassador Choice: La noche previa a que viajaríamos la comitiva de venezolanos a Anato en Bogotá, sostuvimos un encuentro social con el ciudadano Embajador de Colombia, el Sr. Ricardo Lozano, donde pudimos compartir con él, (una persona muy agradable y sociable) y quien en esa conversación nos recomendó sitios donde comer y disfrutar, de la vida de la capital colombiana. Pues las 3 noches que estuvimos allá, cumplimos al pie de la letra sus recomendaciones, lo que resultó en un total éxito. Detallo los lugares en el siguiente párrafo.
5. Bogotá Gastro: Al primero que fuimos fue el Restaurante Vitto, de tendencia italiana, donde pudimos comer la mejor pasta, con un buen vino y hasta disfrutar de un singular postre: Una pizza de Nutella con cambur, fresas y kiwi. Todo el aire libre en el frio bogotano. La noche siguiente visitamos lo que debe ser uno de los restaurantes más bonitos de Latinoamérica, y con una excelente comida: Harry Sasson. Concepto con muchos años en la cuidad, pero que tiene un local que es una oda a la arquitectura. Y cerramos la última noche en un “botiquín” donde se come y se pasa un rato simpatiquísimo: Bistro Bandido. Donde mientras te engulles un entrecote café de parís, y te tomas una tragos, escuchas una singular banda que interpreta éxitos del rock and roll en formato jazz. El ambiente es único……buena esa embajador!!!.
6. Panamá cuidado: Dentro de la misión comercial de Avemarep, pude reunirme con muchos hoteleros de este país, y percatarme que si bien la hotelería ha crecido de forma sostenida, hay una gran “sobre oferta” que está colocando a más de un hotel, en situación incómoda en la jugada. Y claro está todo obedece a esa exacerbación de construir y construir, que se ha venido viviendo en ese país. El tema en cuestión es que puede ser muy malo para los hoteles, pero para los pasajeros pudiera representar una oportunidad de alojarse, en excelentes hoteles de calidad mundial a precios muy bajos. Ojo pelao!!!.
7. 100 puntos a la hotelería Panameña: Hablando de los hoteles de Panamá, nos hospedamos en el Hotel Sortis de Autograph Collection, cadena o marca que pertenece a Marriott. Se trata de un hotel modernísimo de tendía súper trendy y que resulta en una muy buena opción, para disfrutar la ciudad de Panamá. Los salones de reuniones son de primera, las instalaciones, decoración, y unas habitaciones híper cómodas, con la mejor regadera de toda Panamá, diría yo. Allí está el venezolano, Antonio Manfredonio como Director de Ventas.
8. Hilton no se queda atrás: También en esta visita a Panamá pude visitar y conocer dos hoteles del Grupo Hilton. Uno, el sobrio y elegante Waldorf Astoria Panamá, el único de Latinoamérica, con un diseño de vanguardia interesante. Así mismo, pudimos pasar un momento muy agradable en el Hilton Panama, que me encantó. Es un hotel espectacular, con todos los servicios y posibilidades y un lobby bar con ventanales de fácil 10 metros de altura o más, con una imponente vista de la cinta costera y la ciudad. La piscina está como volada, sobre la Avenida Balboa, y como les digo el diseño de la edificación es de primera. El lobby está en un piso alto, lo que garantiza una sensación muy agradable. Acá nos atendió muy amablemente otro venezolano, Miguel Angel Hernández, quien es Director Comercial Regional para la cadena.
9. Sorpresa limeña en Panamá: Resulta que justo a un lado del hotel Sortis, se encuentra el Restaurante de comida peruana, “Brujas de Cachiche” homónimo de un excelente local que me gusta mucho en Lima. Donde se puede disfrutar de la excelente cocina de ese país, y mucho más cerca. Comimos fantásticamente bien, y es una grata sorpresa en Panamá.
10. Un chisme: Albatros está anunciando una nueva ruta que será de mucho interés para el mercado venezolano.
Reinaldo Pulido