El alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, Carlos García informó que durante horas de la tarde-noche de este sábado fue negado el acceso al miembro de la Defensoría del Pueblo local así como a los inspectores de Tribunales a la sede del Sebin en esa localidad.
Indicó que estos pretendían evaluar la situación del dueño de la posada en la población de El Playón (El Valle, Mérida) y comisario de la policía del municipio Libertador, Víctor Hugo Mora quien permanece detenido en el lugar de manera arbitraria.
Más temprano, la defensa de Mora introdujo un habeas corpus luego de la detención arbitraria de este en la sede del Sebin tras haber recibido su boleta de excarcelación por parte del Circuito Judicial de esa entidad donde fue procesado.
García en un contacto con LaPatilla.com explicó que se encuentran esperando la decisión del juez del Tribunal 6° de control.
Así mismo se conoció que en las adyacencias del Sebin – Mérida son movilizados equipos antimotines, quienes, a juicio del alcalde, buscan atemorizar a las personas que están esperando de manera pacífica la liberación del comisario.
Además el concejal por el municipio Libertador de Mérida, Golfredo Morett escribió en su cuenta en la red social Twitter que “el Ministro (Interior, Justicia y Paz) dio la orden que el Comisario Mora tiene que quedarse en la sede del Sebin hasta que se decida lo contrario”.
Recordemos que Mora recibió la mañana de este sábado una boleta que indica que se encuentra en libertad plena. Esto luego de ser sometido a una audiencia en el Circuito Judicial de Mérida donde se le pretendía imputar por los delitos de asociación para delinquir, instigación al odio y alteración al orden público. Tras ello se dirigió hacia la sede del Sebin local donde le indicaron que permanecería detenido aún con boleta de excarcelación.
Según informó más temprano el alcalde, el director de la sede del Sebin en Mérida alegó que no puede dejar ir a Mora “hasta que reciba la orden expresa del ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López”.
La detención del dueño de la posada en El Playón ocurrió el pasado viernes después que vecinos fueron reprimidos por la GNB tras denunciar los abusos de familiares de Cilia Flores, hospedados en ese lugar. De acuerdo con el alcalde, el comisario Mora trató de mediar, razón por la cual, fue llevado por funcionarios del Sebin.
El habeas corpus, constituye una institución de orden jurídico que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo. El recurso suele emplearse para impedir abusos por parte de las autoridades ya que obliga a dar a conocer la situación del detenido ante un juez quien decide si es legal o no la acción.
Sebin #Merida: El Ministro dio la orden q el Comisario Mora tiene q quedarse en la sede del SEBIN hasta q se decida lo contrario #ElPlayon
— Golfredo Morett (@golfredomorett) 26 de marzo de 2016