Tres GNB detenidos en Barquisimeto por caso de narcoavioneta en República Dominicana

Tres GNB detenidos en Barquisimeto por caso de narcoavioneta en República Dominicana

El avión Cessna YV 2708 durante la requisa ayer al mediodía en el aeropuerto de La Romana en República Dominicana / lapatilla.com
El avión Cessna YV 2708 durante la requisa el jueves en el aeropuerto de La Romana en República Dominicana / lapatilla.com

 

Tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron detenidos hoy en el aeropuerto de Barquisimeto, en el noroeste venezolano, por supuestos vínculos con un cargamento de cocaína hallado hace dos días en República Dominicana, informó la Fiscalía General, reseña Efe.

“Los tres efectivos castrenses fueron detenidos la madrugada de este sábado en el Aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto por funcionarios del Comando Nacional Antidrogas” de la misma GNB, reveló la Fiscalía en un comunicado.





La información no detalla si los uniformados detenidos son considerados cómplices en el embarque de la droga enviada a la isla caribeña o dueños del cargamento descubierto el jueves en el aeropuerto internacional de La Romana, en el sureste dominicano.

Otros cinco venezolanos fueron detenidos en La Romana, cuatro tripulantes de la avioneta donde fue descubierto el alijo de 349 paquetes de cocaína, cuyo peso no fue precisado, mientras que un quinto fue arrestado cuando esperaba por el grupo en un vehículo estacionado a las afueras del aeropuerto.

La droga fue hallada en tres maletas y dos bultos transportados desde Venezuela a República Dominicana en un avión del tipo Cessna, modelo C404, matrícula YV2708.

Además de la droga, las autoridades dominicanas se incautaron de diferentes tipos de billetes, entre dólares, pesos dominicanos y bolívares, teléfonos móviles, aparatos de localización satelital, planes de vuelo así como documentos personales.

Las autoridades dominicales no revelaron los nombres de los cinco venezolanos detenidos, a diferencia de la Fiscalía venezolana que sí identificó plenamente a los tres sargentos de la GNB detenidos en Barquisimeto.

Estos son el sargento supervisor Franklin Pérez Peña, el sargento primero Roberto Sivira Fernández y el sargento mayor Onésimo Romero Hernández.

En la audiencia de presentación de los tres detenidos ante un juez de Barquisimeto los fiscales “imputarán a Pérez Peña, Sivira Fernández y Romero Hernández por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana”, manifestó la información oficial venezolana, reseñó EFE.

A continuación la nota de prensa de la Fiscalía:

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Lara a tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Franklin Pérez Peña, Roberto Sivira Fernández y Onésimo Romero Hernández, tras el decomiso de 349 panelas de droga, realizado el pasado jueves 24 de marzo en el Aeropuerto Internacional La Romana en República Dominicana.

El alijo habría sido transportado a bordo de una aeronave tipo Sesna modelo C404, procedente de la ciudad de Barquisimeto (Lara).

En la audiencia de presentación, los fiscales 3° nacional auxiliar y 11° de Lara, Marifer Arrechedera y José Ramón Fernández, respectivamente, imputarán a Pérez Peña (sargento supervisor), Sivira Fernández (sargento primero) y a Romero Hernández (sargento mayor), por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

Los tres efectivos castrenses fueron detenidos la madrugada de este sábado 26 de marzo en el Aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto, por funcionarios del Comando Nacional Antidrogas.

El pasado 24 de marzo, funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana que se encontraban en el Aeropuerto Internacional La Romana, procedieron a inspeccionar una aeronave tipo Sesna procedente de Venezuela, en la que hallaron en su interior 349 panelas de droga, distribuidas en tres maletas y dos bultos.

De inmediato, las autoridades de República Dominicana procedieron a realizar la aprehensión de los cuatro tripulantes de la aeronave y de otra persona que los esperaba afuera del aeropuerto para transportarlos en un carro.

Al día siguiente, el Estado venezolano fue notificado de la situación, por lo que se inició la respectiva investigación del caso.