“Minería ilegal afecta afluentes del Caroní y seca represa de Guri”

“Minería ilegal afecta afluentes del Caroní y seca represa de Guri”

Cardozo

Para el dirigente regional de Voluntad Popular, Marco Carlo Cardozo existe una preocupación que va más allá de lo que está a simple vista con el tema minero.

Poco a poco esta actividad ilegal y enquistada en los más profundo del macizo Guayana, apaga las luces de una Venezuela que se daba el lujo de exportar energía a otros países, y no existían apagones como los que vivimos hoy en día que se agudizan cada día más, agregó.





El Estado Bolívar con aproximadamente 238.000 km2, es el más extenso de Venezuela, rico en minerales precios como el oro y el diamante los más buscados, por mineros, venezolanos y extranjeros bien conocidos como garimpeiros.

Cardozo indicó que el impacto ambiental en los caños y afluentes del río Caroní y Paragua, con la deforestación y los movimientos de tierra son inmensos, que según estudio se llega a extraer una tonelada de tierra y sedimento removido para obtener cinco gramos de oro, esto aunados al uso del mercurio, que viene produciendo a lo largo del tiempo, la destrucción y contaminación indiscriminada de nuestro pulmón vegetal.

DEFORESTACION

La deforestación por efecto de la minería de las cuencas hidrográficas, según cardozo, rompe el ciclo de las aguas, porque en la estación seca el caudal de ríos y quebradas baja peligrosamente, tal como está pasando en estos momentos. dijo Cardozo.
En Guri, además de la gran improvisación en su adecuación y mantenimiento en los últimos quince años, no está percibiendo la cantidad de agua que recibía años atrás, por tal motivo la generación eléctrica es cada día menor, explicó.

“No solo el Guri está bajo presión por falta de agua, también se suman las represas agua abajo, Caruachi, Macagua I, II. Y la última Tocoma, que debió haberse concluido en el año 2012, y se ha tragado cinco veces el presupuesto inicial de 2.076 millones de dólares, sin generar un megawat”.

Cardozo se pregunta; ¿que hacen los organismos competentes en esta área? ¿Quien controla la explotación minería ilegal? ¿Quién distribuye el combustible necesario para que esta actividad tenga plena libertad de trabajo? ¿A qué bolsillos van todos esos recursos?, por supuesto que el gobierno es el principal responsable, denunció.

Hizo un llamado al gobierno nacional para que se amarre los pantalones, y ponga orden en el Estado Bolívar, caiga el que tenga que caer; “Ya basta de complicidad, demos un parado a la destrucción de nuestro ecosistema”, finalizó diciendo Cardozo.

Np