En diciembre de 2015 representantes políticos y de los sectores económicos manifestaban que de no haber una rectificación en el rumbo económico del país, al llegar abril podría no haber comida en el mercado. Casi finaliza marzo y las colas agudizan, situación a la cual se suma la escasez de medicinas y autopartes.
Rosmir Sivira / El Impulso
Algunos culpan a la guerra económica y a la caída de los precios del petróleo, mientras otros, como Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) señalan que el gobierno invirtió “erróneamente” las divisas en productos terminados y no en la producción nacional, lo que afectó severamente la economía del país.
“Hoy (ayer), no tenemos ni un buque en el puerto de Vargas. Recibimos muy poca mercancía y eso es producto de que el gobierno no vende dólares al sector productor e importador. Así no se tendrá producción en el mercado”.
Manifestó que Venezuela se convirtió en un país importador y que, “ahora que desea producir”, no cuenta con recursos para impulsar el aparato nacional.
Ramos señaló que para arrancar el gobierno debe determinar cuál será su actividad productiva, cuánto dinero se requiere y cuánto se importará para el consumo directo.
Para seguir leyendo, pulse aquí.