Juan Marcos Colmenares: La gran estafa

Juan Marcos Colmenares: La gran estafa

“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” (Joseph Goebbels)

 

thumbnailjuanmarcoscolmenaresCansados de la corrupción que carcomía la democracia en Venezuela, a su incapacidad de reducir la pobreza, por el agotamiento del sistema político y la crisis de los partidos; millones de venezolanos votaron por una opción que triplicó la inseguridad, disparó la inflación, protegió el narcotráfico y multiplicó la corrupción y el saqueo.





Aprovechándose de la ignorancia Chávez fomentó el resentimiento, sembró el odio, la envidia y la lucha entre venezolanos, repitiendo mil veces la mentira de que “los gobiernos de la cuarta república no se preocuparon por los pobres”. Pero la verdad es que en el periodo democrático fueron creados cientos de programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los más humildes.

En la primera experiencia democrática 1945-1948, se emprendió una gigantesca labor de planificación nacional: Plan Nacional de Alfabetización, de Hospitales, de Vivienda, de Electrificación, de Vialidad (autopistas Caracas-La Guaira, Regional del Centro, Valencia-Puerto Cabello y del Este), de Irrigación (que esbozó numerosos embalses para el suministro de electricidad, agua y regadío); y en educación se crearon 335 planteles y se reabrió la Universidad del Zulia (LUZ), cerrada en el gobierno de Castro. En materia económica se fijó en 50% la participación del estado en la industria petrolera: el régimen “fifty-fifty” (50-50).

Pero para 1958 Venezuela venía arrastrando una gran deuda social. Esta deuda fue honrada con creces en los 40 años de la democracia 1958-1998, con avances y desarrollo en todos los ámbitos. Aquí señalo solo algunos: Viviendas: Se crea el Programa Nacional de Vivienda Rural, con casas para los campesinos y de interés social; y se decreta el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, de construcción y adquisición de viviendas para la clase media. El Banco Obrero-Inavi, BTV, Banco Industrial y la empresa privada desarrollaron urbanizaciones populares en Caracas, como Caricuao, El Valle y Coche; de clase media como El Cafetal y El Parque Central con el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de los Niños; en Maracaibo: La Trinidad, San Jacinto, El Naranjal, Zapara, San Francisco, San Miguel. Electricidad, agua y cloacas: En 1958 36% de la población tenía servicio eléctrico, 31% agua potable y 16% cloacas; para 1998 los porcentajes eran 98%, 82% y 66%. Se diseñaron grandes embalses como Macagua, Santo Domingo, Uribante-Caparo, Boconó-Tupido, Planta Centro y Guri. En 1963 Rómulo Betancourt firmó el contrato para la ejecución del Embalse Guri, obra inaugurada en 1986, siendo la central hidroeléctrica más poderosa del mundo. Hoy en día la represa Guri es la tercera central hidroeléctrica, sólo superada por la presa de las Tres Gargantas en China y la presa Itaipú entre Brasil y Paraguay. Educación: En 1957 la educación media solo existía en Caracas y en algunas capitales de estado. El gobierno de Rómulo Betancourt comenzó la construcción de numerosos planteles en todo el país, haciendo énfasis en las zonas más desposeídas. Los gobiernos democráticos 1958-1998 lograron aumentar el número de planteles de 7.136 en 1957 a 21.486 en 1998, dotando de sedes nuevas a muchos de los existentes en 1957; el analfabetismo disminuyó de 40% a 7%, se logró que cada municipio tuviera al menos un liceo público y la tasa de escolaridad se incrementó de 23,7% a 56,8%. Universidades: En 1957 sólo había 10.616 estudiantes en 6 universidades: Central de Venezuela (UCV), Universidad de Los Andes, el Pedagógico Nacional, (actual UPEL-Pedagógico de Caracas), Universidad del Zulia (LUZ) y las universidades privadas, Santa María y Católica Andrés Bello. Para 1998 Venezuela tenía 145 instituciones universitarias donde estudiaban 785.285 alumnos. Otros: Cientos de programas en diferentes áreas: Vialidad (Metro, autopistas), hospitales, nutrición: Comedores, meriendas, hogares infantiles, uniformes, ancianos y vejez; becas alimentarias, vaso de leche, sistema de orquestas; subsidio al pasaje estudiantil y familiar; de suministro de medicamentos, etc…

Sin ninguna duda, los gobiernos democráticos reivindicaron a la sociedad venezolana, promoviendo progreso y mejorando la calidad de vida. La CVF impulsó la creación de empresas estimulando el nacimiento de la clase media; en la CTV se agrupó a la clase obrera organizada, en 1959 fue creado el INCE, dedicado a la formación laboral del personal administrativo y obrero no escolarizado; y en 1975 se creó la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho para financiar estudiantes universitarios en el exterior. Todo esto impulsó la movilidad social, el ascenso socioeconómico del venezolano y la creación de una profesional y poderosa clase media.

Pero el chavismo es la gran estafa que nos ha empobrecido a todos. Sin presente ni futuro, no tiene nada que mostrar más que la habladera de paja y la terrible ruina en la cual estamos. Es el peor gobierno de la historia, dirigido por estafadores, mafiosos, malandros, embusteros y ladrones. ¡Esto tiene que terminar ya!

*Abogado
jmcolmenares@gmail.com