La salida del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de la coalición que respalda a la presidenta Dilma Rousseff cierra el cajón de la gestión del Partido de los Trabajadores al frente del gobierno federal, consideró el senador opositor Aécio Neves, quien señaló que su agrupación, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), está dispuesta a colaborar con una eventual administración liderada por el vicepresidente Michel Temer.
La anunciada ruptura del PMDB hizo más difícil la permanencia en el cargo de Dilma Rousseff, sometida a un proceso de destitución por el Congreso.
“El gobierno de Dilma se terminó. La salida del PMDB cierra la tapa del cajón de un gobierno moribundo que no tiene más condiciones mínimas para señalizar lo que todos queremos, que es recuperar el crecimiento, generar empleos, mejorar los indicadores sociales”, consideró Aécio Neves en diálogo con periodistas extranjeros en Brasilia. “La salida del PMDB llevará a la salida de otras fuerzas partidarias”, agregó.
Aécio, candidato derrotado en la elección presidencial del 2014 dijo que manifestó a Temer la disposición del PSDB a cooperar en caso de que Dilma sea apartada y agregó que ese respaldo no estará condicionado a la obtención de cargos.
“Nuestra alianza debe ser alrededor de un programa mínimo y de emergencia”, dijo Aécio. “Estaremos dispuestos a construir un ambiente adecuado para que esa agenda de emergencia pueda ser implementada”, concluyó.