Transexual español recibido por el papa cuenta su historia en un libro

Transexual español recibido por el papa cuenta su historia en un libro

Diego Neria Lejárraga

El español Diego Neria Lejárraga, el primer transexual en ser recibido por un papa, contó su historia personal en un libro al que anima a acercarse “sin ninguna gana de morbo”, ni buscando la parte frívola de la transexualidad “porque esa historia no está aquí”. EFE

“Esta es la vida de una persona humilde y tranquila que un día fue tocada por esa varita que se llama papa Francisco y que creo que puede aportar un poco de esperanza”, dijo hoy Neria en el acto de presentación de “El despiste de Dios. Cuadernos de viaje de un hombre que nació mujer”.





La vida privada de Neria, de 50 años, que en 2007 se sometió a una reasignación de género, se convirtió en pública en 2015 después de conocerse que fue recibido en audiencia privada por el papa Francisco en el Vaticano, junto a su pareja, Macarena.

Ahora, este funcionario que dice tener fuertes convicciones católicas ha contado su historia en un libro: “Es un recorrido por mi vida, desde pequeño hasta los 50 años, que se hace a través de un viaje que yo hago a Roma con Macarena, mi pareja, para visitar al papa Francisco”.

Neria pretende, sobre todo, “normalizar un poco a la gente a los que siempre se nos ha considerado apartados de la sociedad”, no sólo transexuales.

“Y desde luego es una llamada absoluta de esperanza. Yo he tenido una vida complicada, pero afortunadamente y gracias a Dios aquí estoy, porque la vida da muchas vueltas y porque tengo muy claro que no se puede tirar la toalla nunca”, ha añadido.

En cuanto a su entrevista con el papa Francisco, Diego Neria apuntó que ese encuentro le cambió la vida, sobre todo interiormente, y que le aportó “muchísima tranquilidad, serenidad” y le “despejó muchas dudas”.

Criticó que algunas “creencias equivocadas” están haciendo “muchísimo daño”, por ejemplo, entre los transexuales latinoamericanos, que “lo están pasando francamente mal porque están superperseguidos, y esto es un punto que marca la Iglesia”.

Desde que hace tres años fuera elegido cómo máximo representante de la Iglesia católica, el papa se ha mostrado comprensivo con las diferentes expresiones de la sexualidad, y ha pedido a los responsables del clero que anuncien el Evangelio “a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo”.