El Alcalde del municipio El Hatillo David Smolansky enfatizó que la seguridad ciudadana debe ser la prioridad para cualquier autoridad en el país. Señaló que el derecho a la vida en Venezuela no está garantizado.
“En 17 años han matado a más de 250 mil venezolanos producto de la impunidad y ahora se ha agudizado más por la crisis económica. Estamos en un país donde reina la impunidad, los pranes, los fusiles, las armas largas, y las granadas”.
Se refirió al patrullaje inteligente e indicó que este plan ha dejado 54 mil homicidios. Destacó que en un informe de las Naciones Unidas, en el país hay 80 homicidios por cada cien mil habitantes.
“Caracas paso a ser la ciudad mas peligrosa del mundo. No hay nada mas grave que la inseguridad que estamos viviendo”.
Aseguró que el uno por ciento de la población venezolana ha sido exterminada en dos décadas. ”
El burgomaestre expresó que en su jurisdicción se necesitan 400 policías de acuerdo a los estándares internacionales, y manifestó que el cuerpo de seguridad local de su ayuntamiento no ha contado con nuevos funcionarios.
“Lo ideal es tener cuatro funcionarios por cada cien mil habitantes, El Hatillo tiene poco más de cien mil habitantes, deberíamos tener 400 policías. De quién depende la formación policial ?, de la UNES que cuando termina los estudios un funcionario ellos son enviados a distintos cuerpos policiales, lamentablemente en El Hatillo no hemos tenido nuevos funcionarios en estos dos años, esto evidentemente entorpece que podamos llegar a esa cifra de 4002, dijo.
Smolansky también manifestó algunas debilidades que se mantiene en materia de seguridad. Responsabilizó a empresas del estado de reparar los daños en las vías y el alumbrado público.
“El mejor aliado que tiene un delincuente es la oscuridad. Las probabilidades de un secuestro, de un robo, de un hurto y de un homicidio aumentan cuando una calle, una avenida o una plaza están a oscuras, Corpoelec tiene casi tres mil postes dañados en El Hatillo, que representan el 60 por ciento del alumbrado público”.
“Por ejemplo los huecos de Hidrocapital, hoy hay 61 en El Hatillo. Para un secuestrador se hace más fácil interceptar a un vecino que transita en su vehículo por una calle que tenga huecos y esté llena de agua, a que esté completamente asfaltada, demarcada” puntualizó.
El mandatario local explicó que se están haciendo investigaciones y trabajos de inteligencia en la zona rural que hace frontera con la Parroquia Santa Lucía del municipio Paz Castillo, que es la entrada a los Valles del Tuy, que calificó como “la zona más violenta de Venezuela”, para dar con las bandas criminales.
Por último, expresó que han invertido un veintiún por ciento del presupuesto de la alcaldía en materia de seguridad que equivale a casi 350 millones de bolívares.
Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina