El 87% de los venezolanos no cubre el costo de los alimentos

El 87% de los venezolanos no cubre el costo de los alimentos

A man counts bolivar notes, at a vegetable street market in Caracas January 16, 2016. Venezuela's socialist government decreed an "economic emergency" on Friday that will expand its powers and published the first data in a year that shows the depth of a recession fueled by low oil prices and a sputtering state-led model. The central bank, which has been lambasted by critics of President Nicolas Maduro's government for hiding statistics since the end of 2014, said the South American OPEC nation's economy shrank 4.5 percent in the first nine months last year. Inflation soared in that period to an annual rate of 141.5 percent, the world's worst. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

De acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) 2015, capítulo alimentación, 34,4% de los venezolanos están en situación de “pobreza reciente”, publica El Tiempo.

P. Carreño / R. Baptista

Según los últimos resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) 2015, 87% de los venezolanos consultados manifestaron que el dinero que percibían era insuficiente para comprar los alimentos necesarios. Esta cifra muestra un repunte en comparación con 2014, cuando, 80,1% de los encuestados expresaron la misma situación deficitaria de sus ingresos.

El estudio, centrado en el tema de alimentación, a cargo de las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB), Católica Andrés Bello (Ucab) y la Fundación Bengoa, advierte también que 81% de los venezolanos presentan algún nivel de pobreza, mientras 34,4% de hogares se encuentran en situación de pobreza reciente (28% está en pobreza extrema y 19% es no-pobre).

La académica Marianella Herrera Cuenca, encargada de hacer la presentación, apuntó que la encuesta permitió probar con números “la existencia de un deterioro en el patrón de alimentación de los venezolanos, o al menos en la intención de compra, debido a los niveles importantes de escasez y el elevado costo de algunos productos”.

Agrega el informe que 12,1% de los consultados (164 personas) comen dos veces al día o menos, un aumento de 0,8% respecto a 2014.

“Tenemos una dieta de supervivencia, pocos alimentos aportan las calorías necesarias”, subrayó la experta.

Los representantes de las academias comenzaron a aplicar en 2014 la Encovi en todo el territorio nacional, para determinar los principales problemas que atañen a la sociedad.

Para el estudio 2015 se realizaron 1 mil 488 encuestas de alcance nacional en 10 ciudades principales -incluyendo el eje Barcelona Puerto La Cruz-; cinco medianas -incluyendo Cumaná- y seis pequeñas y caseríos. El rango de edad de los consultados está entre 20 y 65 años.

“Según la nueva encuesta, en este momento no se puede hacer una categorización por estrato socioeconómico bajo, medio y alto, la cual sí hacíamos en el año 2014. Ahora hacemos solamente una clasificación de no pobres y pobres. Los pobres tienen un incremento en la pobreza reciente. La mayoría de las personas que antes se encontraban en una situación de clase media, ahora se han visto sumamente desmejorados, y su poder adquisitivo no permite el acceso a los productos. El 87% (1 mil 270 del total de consultados) refleja que está preocupado porque no tiene los ingresos suficientes para acceder a la compra de alimentos en comparación con 80% que se veía en 2014. Estamos llegando a límites muy elevados”, apuntó Herrera Cuenca.

Menos carne y pollo

La encuesta reveló que 38,22% de las canastas venezolanas están conformadas por harina de maíz, arroz, pasta y grasas, mientras las proteínas animales suman 19,69% y los granos apenas representan 2,69%. También se registró una caída drástica en la compra de pollo (de 89% en 2014 a 69,10% en 2015) y de carne (de más de 74% a 52,32%).

Mientras tanto, las frutas (3,39%), las verduras (1,21%) y las hortalizas y legumbres (6,17%) casi han desaparecido de las canastas.

La dieta de los venezolanos también ha sufrido modificaciones según el nivel de ingresos, pues la leche no es prioridad de compra para los pobres, mientras las frutas sólo son compradas por los no pobres.

La mayoría de los venezolanos según la Encovi comen en sus casas y sólo salen a comer 19,4% en el desayuno, 21,1% en el almuerzo y 15,3% en la cena.

Enfermedades
La ausencia de una alimentación adecuada, según la Encovi, suma da a la falta de actividad física es un factor de riesgo para enfermedades crónicas como obesidad y diabetes tipo 2. 8% de los encuestados registraron dolencias como gastritis, intoxicación y amibiasis.

468% subió el costo
De un almuerzo en la calle. El promedio de gasto diario para comer fuera del hogar subió en 2015. Un desayuno pasó de Bs 136 en 2014 a Bs 501 (368%), un almuerzo se incrementó de Bs 229 a Bs 1.073, mientras la cena escaló de Bs 215 a Bs 1.068 (497%). Un salario mínimo de 2015 alcanzaba para almorzar entre 10 y 15 días.

Menos actividad
El estudio muestra que el sedentarismo se incrementó de 47% en 2014 a 53% en 2015, y que la actividad física moderada bajó de 44 a 39%. También reveló que los sedentarios duermen más (7 horas y 50 minutos en promedio) que los que realizan actividad moderada e intensa.

Exit mobile version