Dada la precaria situación económica de Venezuela, el Gobierno controla hasta el último bolívar que sale del país. Esto significa que la Fundación CEPS, afín a Podemos, necesitaba la autorización de Cadivi, la Comisión de Administración de Divisas, para llevarse los beneficios de sus asesorías a España, publica abc.es.
El documento que encabeza esta información demuestra que Cadivi, un organismo que fue sustituido paulatinamente desde finales de 2013 por el Sistema Complementario de Administración de Divisas-Sicad, dio el visto bueno a operaciones de divisas en favor de CEPS por un total de 3.240.790 dólares estadounidenses, equivalentes a alrededor de tres millones de euros, en 52 solicitudes. Esa cantidad fue transferida a cuentas de CEPS en España entre los años 2004 y 2012. No se pagaron impuestos por los beneficios que pudieron obtener, ya que las consultorías se realizaban a través de una fundación sin ánimo de lucro y, por lo tanto, exenta del pago del Impuesto de Sociedades.
Como desveló ABC en febrero de 2015, la Fundación CEPS gastaba en Caracas una buena parte de los fondos que recibía por sus asesorías a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. CEPS alquiló apartamentos en las mejores zonas de la capital venezolana para alojar a sus asesores desplazados, entre ellos toda la cúpula de Podemos. El coste, según la contabilidad interna a la que tuvo acceso este diario, era de hasta 1.500 euros mensuales por piso, una auténtica fortuna en Venezuela.
Así lo refleja la «solicitud de autorización de adquisición de divisas internacionales» que el profesor de la Universidad Complutense tuvo que cumplimentar para cambiar los bolívares por euros y llevarlos a España. Monedero consignó que la operación de cambio de divisas respondía a una «remisión de honorarios profesionales a mi país de origen, producto de las asesorías realizadas bajo la dirección del Gobierno Nacional».
Monedero dio como dirección la habitación 106 del hotel Anauco Suites, en el Parque Central de Caracas, donde el Gobierno aloja gratis a sus asesores, principalmente cubanos pero también españoles.