Un banquero británico con vínculos con Corea del Norte creó una sociedad con ventajas fiscales supuestamente utilizada para financiar sus programas nucleares y vender armas, reportó el diario británico The Guardian, citando documentos filtrados de un bufete panameño.
Reuters
Nigel Cowie, que vivió en Corea del Norte por más de 20 años y fue el jefe de su primer banco extranjero, registró una compañía para el prestamista en las Islas Vírgenes Británicas.
Cowie niega haber tenido conocimiento de transacciones con entidades sometidas a sanciones mientras estuvo asociado con la institución, que fue utilizada para negocios legítimos, dijo su abogado según citas reproducidas por el diario. Cowie era el jefe de Daedong Credit Bank, que más tarde figuró en las listas negras de Naciones Unidas y de Estados Unidos por haber estado involucrado en transacciones financieras por millones de dólares para empresas que participan en los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.
En el 2006, Cowie adquirió una participación mayoritaria en Daedong Credit Bank y, junto a un funcionario bancario norcoreano, Kim Chol Sam, registraron DCB Finance Limited, una sucursal del banco, con la ayuda de la firma panameña Mossack Fonseca, según el diario. Más tarde ese año, Corea del Norte llevó a cabo su primera prueba nuclear, bajo el entonces líder Kim Jong Il, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de la ONU le impusiera sanciones que prohibieron el comercio de armas del país.
Panamá Papers: banquero británico procuró financiar programa nuclear norcoreano.