Plaza Sésamo en Afganistán tiene una nueva cara: una divertida marioneta de una descarada niña de seis años llamada Zari, con la piel púrpura, la nariz naranja y el pelo de muchos colores, una risa contagiosa y un vestuario que agrada al amplio abanico de etnias y culturas del país.
Por LYNNE O’DONNELL, Associated Press
Zari llevará pañuelo en la cabeza con su uniforme escolar, aunque al contrario que muchas niñas afganas no será negro — los personajes de la serie no se visten de ese color — sino azul claro. Salvo en estas ocasiones, su cabeza estará descubierta la mayor parte del tiempo.
Según el equipo que ayudó a su creación en Kabul, Zari es un “personaje universal”, el primero afgano en el longevo programa infantil. Ya es la más popular entre unos niños que habían adoptado a Grover y al Monstruo de las Galletas.
Zari — cuyo nombre significa “brillante” en dos idiomas oficiales de Afganistán, dari y pastún — debutó el jueves en la quinta temporada de la producción local del programa, llamado Baghch-e-Simsim, que se traduce como “Jardín Sésamo”.
La marioneta pasa a formar parte de un reparto multicultural, con Muppets de Bangladesh, Egipto e India que tienen secciones específicas en la versión del programa en sus países.
Como ellos, Zari, tendrá dos segmentos por programa, uno en solitario y otro en el que entrevistará a personas de diferentes sectores con el objetivo de educar a su joven audiencia sobre temas como la importancia del estudio, el ejercicio y la salud. AP