César Aristimuño declaró este lunes que la economía venezolana no está en capacidad de soportar un mercado libre de divisas debido a la poca cantidad disponible en el país.
En este sentido, el economista expresó que el Dicom seguirá aumentando y en la medida que funcione, el otro dólar va a desaparecer a mediano plazo. “Estimamos que progresivamente el Dicom cotice de la mejor manera posible”.
“La economía está enferma y padeciendo de grandes trastornos que se manifiestan en la sociedad a través de la ausencia de productos, del incremento en los precios de manera continua generando hiperinflación y de un gobierno que no tiene suficiente divisas para la importación”, indicó el economista en entrevista con Globovisión.
Respecto al funcionamiento del BCV, recordó que este debería generar equilibrio monetario por medio del control de precios y reforzar el valor de la moneda de manera interna y externa. Sin embargo, estas variables hoy no se cumplen. “Cuando no hay control de ninguno de estos factores, es porque la funcion del BCV no se está cumpliendo”, dijo.
Manifestó que mientras haya más masa monetaria e igual cantidad de productos, estos seguirán subiendo de manera importante. “Eso es lo que está pasando, los precios suben porque la política fiscal del gobierno se ha puesto a disposición del BCV imprimiendo billetes para financiar a Pdvsa. El BCV hoy es apéndice de este gobierno”.
El economista indicó que el Estado ha tratado de convertirse en un ente empresarial tratando de sustituir la eficiencia de las empresas privadas. “No es que el estado es mal administrador, es que esa no es la naturaleza, su papel es impulsar el motor de desarrollo de una economía por medio del sector productivo que genere divisas y ayude al Estado”.
Aristimuño reiteró que “cuando un paciente está muy enfermo el tiempo de recuperación es largo pero lo importante es que se tomen las acciones desde ahorita”.
“No se puede liberar el dolar en este momento porque hay pocas divisas, la liberación llegará bajo un proceso de confianza y desmontaje de un control cambiario que no se puede hacer de la noche a la mañana”, cerró. (lapatilla.com)