Una docena de fotografías del artista y fotógrafo austríaco Andreas Franke, se exhibe a unos 30 metros de profundidad en el segundo mayor arrecife artificial del mundo, creado a partir de un barco de la II Guerra Mundial en el sur de la península de Florida, a unas siete millas de Cayo Hueso, en las coordenadas 24.27 N, 81.44 O.
La exposición The Vandenberg: Life Below the Surface ha estado abierta al público varias veces, la primera en 2011, la segunda en 2013, y ésta que comenzó los primeros días de abril y durará hasta fines de julio de 2016.
Otro aspecto interesante de esta serie, es el lugar que se escogió para mostrarla: el mismo barco donde fue realizada la sesión fotográfica en 2010. En ese entonces, las fotografías fueron recubiertas con plástico y adheridas al barco con magnetos; pero como habían estado mucho tiempo en el mar, se formó una pátina sobre ellas y fueron sacadas a la superficie para darles mantenimiento.
Una vez restauradas, los buzos instalaron las obras dentro de un plexiglas y las colocaron sobre marcos de acero sellados con silicona en el casco del “SNS General Hoyt S. Vandenberg“, un barco de transporte militar estadounidense que fue hundido deliberadamente en 2008 en la Reserva Nacional Marina de los Cayos de Florida, cerca de Cayo Hueso.
La exposición puede ser presenciada en el lugar por toda persona con licencia para bucear, según señala Franke en un mensaje publicado en redes sociales.
Las fotografías digitales de Franke son de gran formato, y en ellas se pueden ver a personas bajo el agua y rodeadas de peces, realizando actividades del mundo no acuático, como tender la ropa, asistir a una clase, ver la televisión, cazar mariposas y hasta pacientes psiquiátricos en sillas de ruedas.
Mediante el retoque fotográfico le agregó elementos ajenos a este escenario para recrear situaciones con cierto grado de ironía. El autor intenta que el mar y sus criaturas le den el toque final a su obra, según señala en su página web.
“Con mis fotografías sobre Life Below the Surface, quiero llevar a los espectadores a mundos irreales y extraños. Escenas comunes del pasado juegan dentro de un espacio ficticio y se convierten en lugares oníricos en los que puedes perderte o identificarte con ellos”, señala Franke, quien es, además de fotógrafo, un apasionado del buceo.
El barco que sirve de sala de exposiciones formó parte de la flota estadounidense en la II Guerra Mundial y fue retirado del servicio en 1983. Fue adquirido en 2008 en una subasta por particulares de los cayos floridanos y hundido al año siguiente para crear un arrecife artificial que es el segundo mayor del mundo, con una longitud de 160 metros aproximadamente.
En 2013, Franke presentó al mundo otra de sus grandes creaciones, “El Proyecto Stavronikita“, con obras también en un barco hundido, el Stavronikita, en las coordenadas 13.8 N, 59.38 O, muy cerca de la isla de Barbados. En esa ocasión sus obras representaban escenas “artísticamente decadentes” de la época cercana a la Revolución Francesa.
Otras exposiciones submarinas de este original creador, han sido bautizadas por él como Mohawk y Phantasy Fairytales.
Sobre barcos hundidos y arrecifes artificiales
El mayor arrecife artificial del mundo es otro barco militar estadounidense, el portaviones “USS Oriskany“, que fue hundido en 2006 en la costa oeste de Florida, en aguas del Golfo de México.
La Reserva Nacional Marina de los Cayos de Florida fue creada en 1990 para proteger una extensa área marina de las aguas que rodean los cayos de Florida, que son de una extraordinaria riqueza tanto en lo que se refiere a especies animales y a arrecifes coralinos, como a restos de naufragios.