Grupo Social Cesap: En las adversidades siempre hay posibilidades de crecer

Grupo Social Cesap: En las adversidades siempre hay posibilidades de crecer

cesap

El Grupo Social Cesap presentó este jueves su “Balance 2015” ante las 18 organizaciones asociadas de la sociedad civil que lo conforman. Diana Vegas, presidente del GS Cesap, destacó que durante el pasado año la organización  logró mantenerse y crecer, pese a la situación que vive el país. “En las adversidades siempre hay posibilidades de crecer”, dijo.

Nota de prensa Cesap





Diana Vegas detalló que el año pasado, desarrollaron más de 130 proyectos entre todas las asociadas, lograron estar presentes en  19 estado del país y atendieron a más de 63 mil beneficiarios de manera directa a través de sus principales áreas de acción como son economía social, desarrollo microempresarial y formación basada en los procesos de educación popular e incidencia pública. “Un logro significativo para la situación que vivimos actualmente”.

La presidenta de Cesap resaltó la importancia de la formación, el eje central de la acción, que es la manera de generar empoderamiento en cada una de las organizaciones y de las comunidades que la conforman. “Sentimos que es necesario apoyar a las personas que tengan menos acceso a los recursos, a la formación y a los servicios. Presentamos propuestas ante las comunidades y si ellas las aceptan trabajamos en conjunto”.

Por su parte Ileana Malito, directora ejecutiva del Grupo, informó que tienen más de 10 años acompañando a los emprendedores en el país con un logro de más de 5 mil personas capacitadas, orientadas a través de los distintos clubs de emprendedores con sus procesos formativos y crediticios, desarrollados a través del Grupo Social Cesap. “Atendemos sobre todos a mujeres y jóvenes para que aprendan a no depender de otros y a creer en sus capacidades porque manejan un oficio u habilidad que pueden desarrollar como un negocio”.

Entre los proyectos desarrollados Malito menciona a “La Gente Propone”, que ya cuenta con  resultados significativos en 9 municipios del país y con el cual se ha logrado que las comunidades hagan propuestas concretas a las alcaldías y así trabajar de manera mancomunada en las soluciones de los problemas relacionados con los servicios públicos y en la afinación de las políticas públicas municipales.

No fueron pocas las dificultades que se le presentaron a Cesap en el 2015. La organización ha tenido que sortear, como el resto del país, con la inseguridad debido a que las reuniones en las comunidades generalmente se realizan en las noches y los fines de semana. Otro de los obstáculos con los que se encontraron fue la presencia de los bloqueos partidistas, ya que algunos movimientos políticos no aceptan la participación organizaciones que no pertenecen a determinado partido, limitando el trabajo en algunas comunidades. Y la inflación no deja de estar presente en el día a día de las organizaciones, pues también se han visto afectadas por el costo de algunos insumos o la dificultad de encontrarlos.

Uno de los retos de la organización para este año es mantenerse con sus programas, crecer y poder llegar a más sectores, como por ejemplo al sur del país.

La presidenta de Cesap, Diana Vegas, señaló que la gravedad de la situación por la que atraviesa el país, demuestra que la única manera de que la sociedad tenga un papel protagónico en la resolución de sus problemas es a través de las alianzas y el trabajo en conjunto, “no sabemos qué pasará, sólo sabemos que saldremos mejor si trabajamos juntos”, señaló.

Vegas  puntualizó que uno de los retos claves de la organización es establecer alianzas con los diversos sectores como las universidades y el empresariado que tienen tanto que ofrecer.

Luego de la presentación de este balance se realizó el conversatorio  “El Papel de la Sociedad Civil en el Desarrollo y en el fortalecimiento de la Democracia” que contó con la participación de la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Aude Maio-Coliche; Vanesa Cartaya, Investigadora de Sociedad Civil, Arturo Ganteaume, presidente del Banco del Caribe y  el Padre Armando Janssens, Consejero Principal del Grupo Social Cesap.

Cabe destacar lo señalado por el Padre Janssens como conclusión a este encuentro ” El futuro de CESAP está en la búsqueda del camino, de soluciones y vivencias para la gente. Se trata de gente, de muchachos, de vidas, de futuro y de problemas reales”.