Los apagones seguirán porque no lloverá en el Caroní hasta julio

Los apagones seguirán porque no lloverá en el Caroní hasta julio

Foto archivo
Foto archivo

Todos los estudios están hechos. Los resultados son inmodificables: no lloverá con intensidad en la cuenca del río Caroní hasta julio. El impacto directo se recibirá en el embalse Guri que no podrá recuperarse ante precipitaciones por debajo del promedio, mientras se requiere 506% más lluvias de las que se han presentado durante lo que va de abril, mes en el que tradicionalmente comienza la temporada fuerte de invierno en el país y que fue vendido por el Gobierno como el inicio del fin de la crisis eléctrica. Pero no será así.

El máximo histórico de lluvia para el cuarto mes del año es de 6 mil 500 metros cúbicos por segundo en la cuenca del Caroní, pero el promedio en el país es de 2 mil 200, y lo que se ha registrado durante 2016 es solo mil metros. “Se necesita que llueva 2,3 veces el promedio histórico, que es igual a 5 mil 60 metros cúbicos por segundo, similar a un diluvio, para que la pendiente del embalse deje de disminuir y vuelva su nivel óptimo”, analizó el especialista ingeniero eléctrico, José Aguilar.

El más reciente estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiental (NCEP), señala que la época de sequía, con apenas lluvias menores al promedio de cada mes, se prolongará hasta julio. El pronóstico trimestral de la NOAA, con sede en Maryland, Estados Unidos, y el NCEP, confirma que desde abril hasta junio habrá “déficit bajo de precipitación” en la cuenca del Caroní y el Territorio Amazonas, mientras que en el resto del país habrá lluvias promedio. Aún en agosto continuará el déficit de lluvias en Bolívar y el resto del territorio.





Más información en El Carabobeño.