Los mitos sobre el VIH que debes dejar de creer

Los mitos sobre el VIH que debes dejar de creer

vih-hiv

los últimos 30 años, se ha logrado romper con algunos mitos en torno a este tema, por ejemplo, cuando surgieron los primeros brotes se tenía la errónea idea de que únicamente lo adquirían los homosexuales, esto incrementó significativamente la homofobia; la gente daba por hecho que si contraías VIH, habías tenido relaciones sexuales con hombres.

Con el paso del tiempo, esta idea ha comenzado a desvanecerse, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Personajes famosos como Freddie Mercury, Magic Johnson, Rock Hudson y recientemente Charlie Sheen, han hecho público su diagnóstico y de alguna manera esto ha servido para desmitificar el tema, para darle valor a otras personas infectadas y para abrir la conversación. Tener la información adecuada es lo único que lo puede prevenir.





Mito: Actualmente el VIH se puede curar

Como cualquier otro virus, el VIH permanecerá de por vida en el cuerpo. Hasta el momento no se ha podido encontrar una cura, aunque existe una continua investigación en el tema y gracias al desarrollo de ciertos medicamentos, el VIH puede ser controlado y la progresión de la enfermedad puede ser más lenta.

Mito: El VIH se transmite por contacto casual

El VIH no puede sobrevivir fuera del cuerpo durante mucho tiempo. Además, no todos los fluidos corporales son portadores del virus, incluyendo las lágrimas, el sudor y la saliva. Por lo tanto, el virus no se transmite por contacto casual.

Mito: El sexo oral es de alto riego para el contagio del VIH

La mayoría de los casos de transmisión sexual del VIH se producen por relaciones sin protección, ya sea vaginal o anal. Hasta el momento no se conoce algún caso de transmisión de este virus por sexo oral. “No existe un solo caso en la literatura médica de contagio por sexo oral”, dice el Dr Ruben Alberto Pereyra, Médico Sexólogo dedicado al tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

Mito: Las heridas abiertas o el contacto con la sangre en el entorno puede transmitir el VIH

No ha habido casos conocidos de transmisión del VIH a través de heridas abiertas, excepto cuando la herida es causada por un objeto contaminado con el VIH (como una aguja infectada). Si llegara a ocurrir, el virus tendría que entrar en contacto directo con una herida reciente.

Para leer la nota completa haga clic aquí