La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, en compañía del comité de seguridad del municipio (Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal) y el comité de espacios públicos informó sobre los trabajos de mantenimiento que se realizan en drenajes y en el sistema de alcantarillado en el municipio, previendo la proximidad de las lluvias.
De Ceballos explicó que la vía a Macanillo fue una de las más deterioradas el año pasado durante la emergencia, se produjeron 23 fallas de borde, 13 deslizamientos de talud y 9 asentamientos de vía. Manifestó que en estas zonas la vialidad es competencia del gobierno nacional. “El año pasado en las emergencias por las lluvias, el gobierno nacional aprobó mil 500 millones de bolívares que fueron recibidos en su totalidad por la gobernación del Táchira, sin embargo, no hicieron la inversión en estos puntos críticos. Ha sido la Gestión Ceballos con la maquinaria y con el capital humano la que realiza el trabajo de limpieza, de drenajes, de cunetas, de las quebradas, previendo la temporada de lluvia y fuimos los que en el año 2015 atendimos juntos a los funcionarios de bomberos, PC y Policía Municipal las emergencias”.
La alcaldesa hizo un llamado al gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, para que rinda cuentas y especifique que hizo con este dinero que entregaron en medio de las emergencias de las lluvias. “Nos convocaron a los alcaldes de los municipios más afectados para que entregáramos los informes de necesidades y requerimientos, estos fueron aprobados, pero a ninguna alcaldía se le dio un centavo. No estamos pidiendo dinero, queremos que nos doten de moto cierras, maquinarias y vehículos para que operativamente podamos tener la garantía de cubrir estas zonas, que se ven afectadas por la temporada de invierno”.
Manifestó que se realizaron 59 operativos, 37 atenciones a solicitudes de la comunidad y 18 solicitudes por emergencia, dando como resultado 182 alcantarillas y sumideros saneados a través de las cuadrillas de servicios públicos. Además, se despejaron más de dos 900 metros de cuneta y se ha extraído un volumen de 700 metros cúbicos de sedimentos en los sectores de Zorca, Santa Inés, La Favep, Genaro Méndez, La Machiri y Pirineos I y II. “Es importante que la colectividad conozca que la ciudad carece de colectores pluviales, de los colectores de agua servidas, pero estos datan de muchos años atrás y en su mayoría están colapsando por ser tan antiguos. Desde el año pasado la Dirección de Servicios Públicos e Infraestructura ha recuperado 74 colectores de agua servida y han buscado poner en algunos de estos los colectores de aguas pluviales, aprovechando los meses de verano”.
Nota de prensa