El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular y presidente de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, instó al pueblo venezolano a evocar el espíritu de lucha en conmemoración del 19 de abril, para seguir impulsando el cambio político y lograr la salida constitucional del régimen de Nicolás Maduro que tiene a Venezuela hundida en una profunda crisis.
“En esta oportunidad, Voluntad Popular quiere recordar que el 19 de abril de 1810, el pueblo de Venezuela le pidió en un Cabildo abierto a Vicente Empara que saliera del poder y él renunció. Esa es la semilla de la República venezolana, un pueblo que mediante la calle exclama públicamente su deseo y logra hacer entender a quienes están en el poder que no tienen otra alternativa y que no tienen el apoyo del pueblo. Tenemos que recordar que el poder no es un asunto de los poderosos que imponen a los que obedecen, sino que si nadie obedece, nadie tiene poder”.
Guevara señaló que para poder concretar el cambio de régimen el pueblo de Venezuela debe estar en las calles haciendo presión popular. “La salida debe ser política, constitucional y no puede existir sin la presión del pueblo de Venezuela en las calles. El régimen tiene secuestradas a las instituciones y va a bloquearlas todas. La únicas manera de vencer al régimen es mostrándole a sus funcionarios que no tienen tantas cárceles como hombre y mujeres dispuestos a luchar por Venezuela. Queremos hacer un llamado a todo nuestro pueblo y es que no hay salida política sin presión de calles. El revocatorio no se logrará solo con firmas, lo mismo pasará con cualquiera de los mecanismos”.
El diputado por el estado Miranda reafirmó la urgencia de concretar el cambio de régimen en los primeros 6 meses del año para no darle oportunidad a otros grupos de impulsar salidas inconstitucionales. “Queremos reafirmar con el 19 de abril el cambio político que necesita nuestro país. Queremos hacer énfasis en que nosotros queremos que haya una salida que brinde estabilidad al país, una salida constitucional y que permita a Venezuela avanzar en la senda del progreso. Necesitamos tomar en cuenta la urgencia, si nosotros no aceleramos los procesos de cambio podríamos estar en presencia de una salida equivocada. Si nosotros en los primeros 6 meses de este año no le damos a nuestro pueblo una vía constitucional, damos cabida a grupos que impulsen una salida inconstitucional”.
El dirigente progresista hizo un llamado a los venezolanos para que asistan el 19 abril a una serie de cabildos abiertos que se realizarán por toda Venezuela. “Reafirmamos la convocatoria para el día de mañana, 19 de abril, cuando estaremos haciendo cabildos abiertos a los largo y ancho de todo el país. Nosotros estaremos en el Parque Miranda aquí en Caracas. La invitación es para todos los venezolanos para que vayamos reactivando el espacio en el que todos los ciudadanos recuperemos la calle. Es importante que todos asistan a esta actividad para continuar informando qué es lo que está ocurriendo y cuáles son los pasos a seguir. Este revocatorio es diferente del de 2004 y esta enmienda es diferente a la de 2009”.
El presidente de la comisión de Contraloría de la AN aseguró que aparte de impulsar el cambio político, también se debe construir un “pacto de gobernabilidad” que permita la reconstrucción de Venezuela. “Voluntad Popular cree que lo responsable y coherente es responder cómo reconstruiremos al país. Es por eso que impulsaremos un pacto de gobernabilidad para que todos los partidos que hayan participado en el cambio político se puedan ver representados, para que la oposición sea una unidad para gobernar y sacar de esta crisis a Venezuela”.
Comunicaciones Voluntad Popular / Rubén Cumare