La escasez, la galopante inflación, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que este año cerrará en 720%; o la violencia criminal que ya se ha cobrado más de 100 mil vidas en los últimos tres lustros son para las universidades síntomas de la enfermedad que padece el país: La crisis legitimidad; y como remedio para curarla en paz apuntan al referendo revocatorio.
Nota de prensa
“La crisis venezolana tiene un origen político, es una crisis que afecta a las instituciones y al liderazgo político”, afirmó el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, quien agregó: “El Gobierno está profundamente cuestionado por amplios sectores de la sociedad, así lo revelaron los resultados del 6 de diciembre y ello le impide tomar las medidas necesarias para superar las consecuencias que esa crisis política tiene en lo económico y lo social. El revocatorio es la vía idónea para destrabar la actual situación, porque sea cual sea el resultado que arroje ese referendo ataca la crisis de legitimidad”.
En similares términos se pronunció la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, quien afirmó: “La crisis que padece Venezuela es muy fuerte y al Gobierno se le ha ido de las manos. Las autoridades han demostrado ser incapaces de dar respuestas a problemas como la inseguridad, la escasez de alimentos y medicinas o la inflación, de tal manera que es necesario que se produzca un cambio y quienes creemos en la democracia debemos apoyar el revocatorio”.
La rectora aseveró que las casas de estudio forman parte de esa mayoría que desea un cambio de timón en el Palacio de Miraflores, pues “estamos sufriendo los embates de la violencia, la asfixia de la falta de recursos y el agotamiento por decisiones que buscan paralizarnos como la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de impedir la celebración de nuevas elecciones de autoridades y de estudiantes”.
¿Pero ese mecanismo se podrá poner en marcha vistos los obstáculos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está imponiendo? “Hay que poner todo el empeño en esa solución, porque el otro camino es el de la confrontación y la guerra y allí ganará el más fuerte. Este es un camino más tortuoso y difícil, pero así son todos los caminos democráticos”, replicó Virtuoso.
El mismo argumento ofrecen los rectores cuándo se les consulta sobre las garantías de que esa eventual consulta permita superar la crisis, visto lo que ha ocurrido con los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias. “Si el Gobierno y la oposición siguen aceptando resultados solo cuando les convienen no avanzaremos nunca”, el rector de la UCAB, mientras que su colega de la UCV agregó: “El liderazgo debe entender que el país necesita un Gobierno de entendimiento, donde se llame a los mejores para resolver los problemas”.