En 2013, en una entrevista televisiva, Tibisay Lucena mostró brevemente un documento manuscrito que dijo ser la Partida de Nacimiento del Presidente Nicolás Maduro, para desvirtuar las denuncias públicas sobre la nacionalidad colombiana de Maduro. Luego añadió: “No voy a seguir dando detalles, porque realmente ese no es un tema del Consejo Nacional Electoral” .
En fecha 8 de abril de 2016, la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en otra entrevista por televisión, al ser consultada nuevamente sobre el tema de la nacionalidad de Maduro, se contradice a su declaración dada en 2013 y afirma que la Partida de Nacimiento no es un requisito para ser candidato a la Presidencia de la República y, por lo tanto, la misma no le fue solicitada ni a Maduro, ni a ningún otro candidato.
Ambas declaraciones, además de contradictorias, mienten, lo cual, se puede comprobar al leer el contenido de los Artículos 41 y 227 de la Constitución Nacional vigente, los cuales señalan:
Art.41: “Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer cargos de Presidente o Presidenta de la República…” Por tanto, el cargo de Presidente está reservado a venezolanos por nacimiento, sin otra nacionalidad. La única forma de evidenciar el ser venezolano por nacimiento es mediante la Partida de Nacimiento. Para probar que no se tiene otra nacionalidad; debe presentarse un documento, bajo juramento, ante un funcionario que de fe pública de no poseer otra nacionalidad, o de haber renunciado a ella previamente, en caso de haberla tenido.
Art. 227: “Para ser elegido Presidente de la República o elegida Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad…”
En su primera declaración (2013) Lucena muestra lo que dijo ser la Partida de Nacimiento del Presidente Nicolás Maduro, pero tres años después, en 2016 dice que no se le solicitó la Partida de Nacimiento, y que además no es un requisito indispensable. La manera legal de probar ser venezolano por nacimiento la constituye la PARTIDA DE NACIMIENTO, por cuanto existen ciudadanos con la nacionalidad venezolana, adquirida por naturalización y portan cédula venezolana, a pesar de no ser venezolanos por nacimiento.
Igualmente, como resulta imposible tener un registro mundial de nacionalidades, se hace indispensable un documento donde se indique poseer sólo la nacionalidad venezolana, o habiendo tenido otra adicional, señalar que se ha renunciado a la misma. En ambos casos debe ser un documento presentado bajo juramento ante un funcionario autorizado para dar fe pública.
Estas diversas y públicas contradicciones expresadas por la Presidenta del Máximo Ente Electoral, así como la negativa del señor Nicolás Maduro Moros a presentar su Partida de Nacimiento, nos hacen asumir que no es nacido en territorio venezolano, por lo cual, no puede desempeñar el cargo de Presidente de la República de Venezuela.