Uruguay, junto con otros tres países americanos, fue elegido por la organización “Ethical Traveler” como uno de los diez mejores destinos éticos del mundo en 2016.
Esta entidad sin ánimo de lucro, creada por el “Earth Island Institute”, busca utilizar la influencia económica del turismo para proteger los derechos humanos y el medio ambiente.
Los principales aspectos evaluados para confeccionar esta lista, de la que en el continente americano también forman parte Dominica, Granada y Panamá, son la protección del medio ambiente, el bienestar social, los derechos humanos y el bienestar animal, según el informe justificativo de la elección.
En el caso de Uruguay ha pesado de manera determinante, según “Ethical Traveler”, su buen desempeño en energía verde, de tal forma que la inmensa mayoría de la energía eléctrica distribuida en el país está generada a partir de fuentes renovables.
El aeropuerto internacional de Montevideo, el primero del mundo totalmente sostenible, y la progresiva implantación de la energía eléctrica en los transportes públicos, así como su belleza natural, las actividades al aire libre y su vida cultural también han hecho posible que este pequeño país del Cono Sur repita en la lista, de la que ha salido Chile, presente en 2015.
Los datos utilizados en el estudio para la elección de los diez mejores destinos éticos el mundo proceden de informes de organismos y entidades como Freedom House, la Corporación Reto del Milenio, Reporteros sin Fronteras, UNICEF, el Banco Mundial y organizaciones LGBT.
La lista de los diez países elegidos es fruto de la depuración de otra más amplia, de 25, aplicando criterios y opiniones de líderes cívicos, viajeros y medios de comunicación.
“Ethical Traveler” considera que esta iniciativa es un instrumento para apoyar que los ciudadanos visiten estos países, generando así unos ingresos económicos que premien las buenas obras y apoyen las mejores prácticas.
Los promotores de estas nominaciones consideran que, no obstante, todo es relativo porque todos los elegidos tienen “auténticas y, a menudo graves, deficiencias”, aunque, sin embargo, cada uno de ellos está haciendo “un verdadero esfuerzo por “hacer lo correcto” en las áreas tomadas en consideración.
Los diez países del mundo elegidos son, por orden alfabético, Cabo Verde, Dominica, Granada, Micronesia, Mongolia, Panamá, Samoa, Tonga,Tuvalu y Uruguay.
A la hora de elaborar este listado anual, “Ethical Traveler” no acepta dinero ni donaciones, de cualquier tipo, de naciones, gobiernos, agencias de viajes o individuos. EFE