FMI recomendó a Nicaragua dar seguimiento a la deuda privada con Venezuela

FMI recomendó a Nicaragua dar seguimiento a la deuda privada con Venezuela

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a Nicaragua dar un seguimiento “cercano” a la deuda privada que mantienen con Venezuela.

EFE

“Sobre la cooperación petrolera venezolana, nosotros mantenemos nuestra recomendación que el rápido crecimiento de la deuda tiene que ser monitoreado (vigilado) cuidadosamente”, dijo el jefe de una misión del FMI, Gerardo Peraza, al ser consultado por periodistas en Managua.

El ejecutivo del FMI no precisó a cuanto asciende la deuda privada con Venezuela. Tampoco el Banco Central de Nicaragua ha ofrecido ese dato.

La cooperación de Venezuela con Nicaragua, desglosada en préstamos y en inversión extranjera directa, alcanzó los 381 millones de dólares el año pasado, un 38,5 % menos que en el 2014, cuando fue de 619,6 millones de dólares, según datos del Banco Central.

Los fondos de la cooperación venezolana suman hasta el año pasado 4.624,8 millones de dólares desde que el reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, y son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por la oposición nicaragüense.

La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que dirige el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López.

Ortega es el principal aliado político y económico del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Centroamérica.

El jefe de la misión del FMI dijo que en el marco de una “visita técnica” en Managua, que concluyó hoy, se reunieron con funcionarios de Albanisa, “en el contexto de revisar las perspectivas económicas y el financiamiento externo”.

“Nuestra recomendación es mantener un monitoreo cercano del crecimiento de la deuda privada”, insistió, sin más.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo que en el caso de esa deuda, que tampoco precisó, esa entidad sólo se encarga de acreditar la información tanto del sector público y del sector privado.

Los préstamos de PDVSA, en el marco del acuerdo de cooperación petrolera, continúan derivándose de una política de créditos concesionales a 25 años de plazo, incluyendo 2 años de gracia, y una tasa de interés del 2 % anual, según el Banco Central.

Exit mobile version