La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, le habló al país este miércoles. Intentó aclarar algunas dudas en torno a la solicitud del referendo revocatorio realizada por la Mesa de la Unidad Democrática, con la finalidad de sacar a Nicolás Maduro de la presidencia de la República, por la vía constitucional, publica Diario Las Américas.
Lucena dijo muchas cosas. En su afán de ser imparcial intentó aclarar dudas en torno al proceso y a las declaraciones que han realizado los voceros de la oposición, que a juicio de Lucena están erradas. Aquí algunas de las ideas de la rectora principal del organismo comicial de Venezuela.
1.- La presidenta del CNE dejó entrever que podrían hacerse algunas modificaciones a la actual normativa para garantizar “los derechos humanos” y los derechos políticos del presidente Nicolás Maduro. Por lo que no garantizaría que en 175 días se podría realizar el revocatorio si se cumplen todos los requisitos.
2.- Denunció que existe una campaña en su contra por lo que ha recibido ataques de distintos factores políticos. Hizo una presentación en la que destaca comentarios ofensivos, publicados en las redes sociales, en los que se le acusa de ser cómplice del Gobierno.
3.- “Las firmas son algo muy serio”. Así lo aseguró para argumentar su afirmación en la que señala que la verificación podría extenderse hasta el próximo 10 de mayo. Por ahora están en el conteo de planillas y que aún no han comenzado a verificar los datos.
4.- El CNE analiza las dos solicitudes que hiciera el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien solicitó modificar la norma para incluir “un lapso de reclamo” lo que extendería el tiempo para la activación del revocatorio y además exhortó al ente rector, del cual él fue su presidente, a publicar las firmas y la identidad de quienes apoyaron el proceso.
5.- Lucena dejó claro que el referendo revocatorio no se ha activado, ya que lo que se inició fue la fase previa que exige la ley para solicitarlo y no el mecanismo constitucional.
6.- Aseguró que el Presidente Nicolás Maduro está en su derecho de nombrar comisiones que lo representen ante “el CNE frente a un proceso que busca nada más y nada menos que revocarlo”.
7.- Para la rectora principal del ente comicial la decisión del ejecutivo nacional de decretar días no laborables, no afectará el rendimiento del ente en el proceso.