El diputado Elías Mata, vicepresidente de la comisión de energía y petróleo de la Asamblea Nacional, declaró estar en Guayana, para realizar una consulta pública sobre la ley orgánica, que reserva al Estado la explotación y exploración del oro y otros minerales estratégicos.
Nota de prensa
Dijo estar presentando una reforma que trata fundamentalmente dos aspectos: una la de devolver a la Asamblea Nacional la legitimidad que tienen de revisar y aprobar los contratos que se otorgan a las empresas que quieran trabajar en la explotación y exploración del oro o cualquier otro mineral estratégico.
“La AN tienen la potestad, tal como se establece en la Constitución en el artículo 150, y como se establece en varios artículos de la carta magna”, dijo Mata.
También están revisando el artículo 26 que se refiere a las regalías, donde se establece entre el tres y trece por ciento, y que debe estar como antes, que era de el trece por ciento, y que puede haber una especial, que sea del tres ciento, donde el Estado de una concesión, agregó.
Hay muchas iniciativas que pueden salir de estas consultas públicas, y que dice con mucha responsabilidad que el Estado no puede hacer creer a los venezolanos que las inversiones van a caer del cielo, porque con eso no se va a salir de la crisis que atraviesa el país.
La minería apenas aporta a Venezuela en la actualidad, el 0,04 por ciento del producto interno bruto, y en el mejor de los casos se puede llegar a un tres o cuatro por ciento, y eso lleva tiempo, mucha organización y seriedad, según Mata.
Se necesita en realidad, un plan de desarrollo minero que en los momentos no existe, y que en esta materia hay que ser muy serios, de allí un llamado al gobierno para aprovechar este debate, con la reforma de la ley del oro, y buscar un desarrollo serio sustentable, que aporte recursos al país, y sin la destrucción del ambiente.
El diputado estuvo acompañado del diputado Américo De Grazia, Manuel ““Zamurito” González, y los alcaldes del sur del estado Bolívar, Carlos Chancellor, y de El Callao.
¿Es constitucional que los militares exploten las riquezas minerales del país?
El gobierno creó una empresa para la explotación de un área en específico, pero esa no es la función de los militares de las Fuerzas Armadas, con todo respeto, porque es prioritaria la defensa de la Nación, seguridad en las fronteras, concluyó.