La dirigente nacional de Voluntad Popular, diputada Gaby Arellano y los dirigentes juveniles de la tolda naranja Ana Karina García, Isrrael Hernández y Keiver Ramírez iniciaron huelga de hambre en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y la Defensoría del Pueblo, respectivamente, para exigir la inmediata liberación de los diputados Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo, quienes permanecen detenidos injustamente en el Sebin a pesar de que gozan de inmunidad parlamentaria.
Comunicaciones Voluntad Popular
Desde el Tribunal Supremo de Justicia, los diputados Manuela Bolívar y Wiston Flores, en representación de Gaby Arellano, indicaron que se está violando el artículo 200 de la Constitución Nacional, que determina la inmunidad parlamentaria. Aseguran que han acudido a todas las instancias y no han recibido respuestas.
Al respecto, la diputada Bolívar expresó que “Gilberto Sojo, Rosmit Mantilla y Renzo Prieto fueron proclamados en el mes de diciembre y hoy siguen presos en las instalaciones del Helicoide. Se desincorporaron los diputados principales para que se incorporen los diputados suplentes que están presos. Se notificó a la Defensoría, a la Fiscalía, al Tribunal Supremo de Justicia y aun así siguen presos. No hay ninguna razón para que no se les permita incorporarse y ser la voz de los electores que ellos representan. Se está violando el derecho de los electores que votaron para que ellos los representaran, no puede ser que Diosdado Cabello sea el que decida la prisión de un venezolano. Es por eso que hoy la diputada Gaby Arellano inicia una huelga de hambre pidiendo la liberación inmediata de Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo”.
En ese sentido, Wiston Flores indicó que hace 6 días introdujeron un habeas corpus, un recurso jurídico en caso de detenciones arbitrarias y hoy no tienen respuesta de las instituciones. “La ley dice que son 72 horas para la respuesta y la Presidenta de la Sala Constitucional no ha dicho nada. Entendemos que este es el brazo que legitima al régimen, entendemos que esto es una orden de Diosdado Cabello, sabemos que el único que puede darles la libertad a los diputados es Diosdado Cabello. En este momento, el Táchira y Aragua se encuentran sin representación en la Asamblea, ahorita en la sesión esos curules están vacíos porque Renzo Prieto, Gilberto Sojo y Rosmit Mantilla se encuentran en el Sebin sin que se le dé la libertad. Estamos exigiendo y apoyando esta huelga de hambre de Gaby Arellano, no vamos a permitir más violaciones a la Constitución”.
Desde la Defensoría del Pueblo, el coordinador nacional de Juventudes de VP, concejal Reinaldo Díaz, en nombre de Ana Karina García, Isrrael Hernández y Keiver Ramírez, informó que manteniendo la lucha pacífica y no violenta que caracteriza a la tolda naranja, los líderes juveniles permanecerán en la calle hasta lograr la libertad de los diputados injustamente encarcelados, así como de los jóvenes que se permanecen tras las rejas por pensar diferente.
“Estamos cansados que nos sigan peloteando de un lado al otro y no nos den respuesta, de que se violen los derechos humanos y la voluntad popular y que no se reconozca a los diputados electos que están injustamente presos. Estamos cansados que la Defensoría, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía no nos dé respuesta frente a esta exigencia legítima que es la libertad de los diputados que tienen inmunidad parlamentaria. Hoy Ana Karina García, Isrrael Hernández y Keiver Ramírez, reivindicando nuestra lucha pacífica y no violenta, se declaran en huelga de hambre en la oficina de la Defensoría del Pueblo hasta que se le dé respuesta a los tres diputados de la Asamblea Nacional para que sean liberados. Desde Voluntad Popular respaldaremos todas las medidas pacificas hasta que se logre su libertad, permaneceremos acá”.
En ese sentido, Ana Karina García, expresó que “hoy los jóvenes hemos retomado la protesta pacífica para darle un mensaje claro al Gobierno y es que no vamos a descansar hasta que se hagan valer los derechos de los Diputados secuestrados por el régimen, ya estamos cansados de escuchar que en este país no hay presos políticos. Venezuela se encuentra en una coyuntura muy difícil que estamos seguros que vamos a cambiar pero los primeros pasos para la democracia es la libertad de nuestros diputados. Al Defensor del Pueblo le exigimos que sea mediador y acelere el proceso de Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo que respete la voluntad de un pueblo que los eligió como voceros dentro de la AN, ante esto me declaro junto a mis compañeros en huelga de hambre hasta conquistar la libertad de nuestros diputado electos”.
Asimismo, en la Asamblea Nacional los familiares de los presos políticos denunciaron las torturas y vejaciones a las que son sometidas sus familias en los centros de reclusión, por lo que exigen la promulgación de la Ley de Amnistía.