La diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos, expresó que el Consejo Nacional Electoral tiene que ser un Poder Público “autónomo, independiente y no subyugado por una parcialidad política”. Expresó que la presidenta del ente rector Tibisay Lucena piensa como militante del Psuv y no como representante de un Poder que debe responder a 30 millones de habitantes y no a “una camarilla de corruptos que sólo quiere permanecer en el poder por la fuerza y transgrediendo todo el ordenamiento jurídico vigente”.
Advirtió a Lucena que la mujer del César no sólo tiene que parecerlo sino serlo. “Respete a los venezolanos y no pase a la historia como una más del montón, como alguien que allanó el camino para desconocer la voluntad de los venezolanos, ignorar la Constitución y mantener en el poder a autócratas, déspotas y opresores”, aseveró.
Bustos rechazó el hecho de que las cuatro rectoras oficialistas del CNE interpreten a conveniencia la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el Reglamento Electoral que ellas mismas aprobaron en 2007 cuando se activó el referendo revocatorio del mandato de Hugo Chávez. “Ya, para el día de hoy, el organismo comicial debería estar verificando las firmas que fueron consignadas hace más de una semana por la Mesa de Unidad Democrática”.
Calificó como “insólito” el hecho de que el CNE, en cuestión de tres días, supuestamente haya verificado la validez de más de 10 millones de firmas contra el Decreto Obama el año pasado, y éste sea incapaz de hacer lo propio con 2 millones de rúbricas en un lapso menor.
“Por eso es que desde Primero Justicia, desde la MUD, mantengamos la presión de calle para que estas señoras, abiertamente identificadas con el partido de gobierno, hagan la tarea y activen los puntos de verificación de firmas, pues éste es un derecho constitucional de todos los venezolanos”, acotó.
La diputada regional también criticó al alcalde de Caracas Jorge Rodríguez porque ha asumido la defensa, a ultranza, de Nicolás Maduro y ha fungido como vocero electoral como si aún estuviera ejerciendo la presidencia del organismo colegiado. “Señor Rodríguez, usted es el alcalde de la capital de la República, no lo olvide, quítese el traje de rector y dedíquese a trabajar por Caracas, ciudad que hoy tristemente ostenta el liderato de la violencia criminal”.
El miedo a contarse es natural para la dirigente de la tolda amarilla, particularmente cuando los niveles de aprobación del pueblo son muy bajos. “Maduro sabe que ya no lo quieren, que ya no cuenta con el favor popular, que perdió a ese pueblo que tan noblemente siguió este proceso revolucionario porque lo único que nos ha traído es desabastecimiento, escasez, inflación, hambre, miseria, dolor, inseguridad, violencia, colas y maltratos. Venezuela abrió los ojos. Y es normal que Maduro tenga miedo a contarse, es normal que Tibisay tenga miedo de allanar el camino para que el pueblo decida su futuro, porque lo que no hicieron durante 17 años cuando los precios del petróleo les permitió comprar voluntades nacionales e internacionales, ahora no podrán hacerlo porque las vacas están famélicas”.
La violencia sólo interesa al Gobierno
Consultada en torno a las declaraciones emitidas por Jorge Rodríguez en torno a que no dejará que la oposición marche hasta Caracas porque allí serán recibidos por los grupos defensores de la revolución, Bustos respondió que “la violencia sólo le interesa al gobierno, a más nadie. Rodríguez ve a Caracas como el último reducto de la revolución, pero le recuerdo que en las últimas elecciones sacaron un solo diputado a la Asamblea Nacional y fue por lista. Ese mito de que Caracas es chavista se derrumbó hace tiempo”.
“La violencia no le conviene a un pueblo que está obstinado de tanto maltrato y de tanta necesidad, la violencia no encaja en el perfil de un pueblo mayoritario que quiere vivir en paz. Los venezolanos nunca hemos sido violentos, por el contrario, siempre hemos sigo carismáticos, solidarios, bonachones. La situación de violencia al único al que le interesa promoverla y mantenerla es al gobierno porque con un estado de conmoción social puede hacer lo que les dé la gana, suspender garantías, acuartelar a la gente, en fin. Ya hemos visto cómo en las colas la GN ha sido implacable con la gente, independientemente de si son bachaqueros o no, ellos no miden y humillan y maltratan a hombres, mujeres, niños y ancianos que desde tempranas horas hacen colas para conseguir comida”, agregó.
Bustos pidió a los venezolanos estar atentos a las medidas desesperadas que está tomando el gobierno nacional como la extensión del decreto de emergencia económica y la prórroga del estado de excepción hasta finales de año. “No pisemos el peine de la violencia. La están poniendo de bombita para que la gente se hastíe y explote. Maduro pretende burlar las obligaciones electorales establecidas en la Constitución. Este año debe haber referéndum revocatorio, elecciones presidenciales y elecciones regionales. Debemos mantener ese norte y no desviarnos de la vía”.
Finalmente, la diputada del Clea insistió en que los venezolanos debemos insistir en la vía pacífica, electoral y constitucional. “Nos hemos convertido en la piedra en el zapato del gobierno. Maduro tiene miedo al cansancio de un pueblo que por años esperó soluciones a sus problemas y hoy día los ve potenciados a su máxima expresión. Nosotros a lo nuestro: sacar a Maduro por la vía constitucional, legal”.
Nota de prensa