Setenta de las 300 reses robadas en Zulia fueron localizadas cerca de la frontera

Setenta de las 300 reses robadas en Zulia fueron localizadas cerca de la frontera

Alfonso Márquez, alcalde de Máchiques de Perijá, denunció que con el robo de ganado se comete un “delito de lesa patria. (Foto: Jhair Torres)
Alfonso Márquez, alcalde de Machiques de Perijá, denunció que con el robo de ganado se comete un delito de lesa patria. (Foto: Jhair Torres)

 

A 10 kilómetros de la frontera con Colombia, en las lomas de la Sierra de Perijá, la Guardia Nacional Bolivariana localizó 70 animales de los más de 300 robados el fin de semana a las fincas de Machiques de Perijá, El Porvenir, Bella Vista y Arenales, publica La Verdad.

El sobrevuelo en la zona dio con una trocha donde visualizaron el recorrido de las reses, informó Alfonso Márquez, alcalde del municipio. Además, se recuperaron 33 vacas de la hacienda Moscú. “Estaban en la parte alta, camino a Colombia”.





Los militares detectaron el movimiento y bajaron. Comenzaron a regresar el ganado la tarde del miércoles. Con el asalto a los predios productivos se comente un “delito de lesa patria. Se llevan la carne y leche de los venezolanos. Hay sectores guerrilleros que operan en esa zona desde hace mucho tiempo”, aseguró.

El robo de ganado se incrementó desde el año pasado en las vecinas fincas de la demarcación de tierras indígenas. Márquez sospecha intención del Gobierno de hacer que los indígenas bajen a ocupar las tierras bajas de la Sierra de Perijá para dejar libre el paso de las altitudes de las montañas y así afinar la “explotación del carbón”.

Llevarse el ganado hembra es adelantar la “destrucción” de la producción ganadera en Machiques. Ya “disminuido por la entrega de 52 predios” a los étnicos. La desaparición significó 45 mil litros diario y 10 mil bovinos menos al año . “Ahora no se produce nada. Las tierras están abandonadas. Solo hicieron ranchos”.

El alcalde insistió que con esos “delitos” rondando y sin castigo de ley “la gente no está dispuesta a invertir porque el día de mañana viene y le invaden, hasta les roban las bombas” lo que impacta en la producción. “Si el Ejecutivo no genera confianza en el sector agropecuario la economía del país no se va a reactivar. No habrá motor qué prender”.