William Saab dice que vigilará excesos en estado de excepción y comercios contra bachaqueo

William Saab dice que vigilará excesos en estado de excepción y comercios contra bachaqueo

Foto archivo
Foto archivo

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, aseguró hoy que su despacho actuará en caso de que se denuncien excesos durante el estado de excepción decretado hace cuatro días por el presidente de ese país, el chavista Nicolás Maduro.

EFE

Si durante el estado de excepción “ocurre cualquier denuncia o circunstancia especial actuaremos para corregirla”, dijo Saab a periodistas al ser consultado sobre el decreto anunciado el pasado 13 de mayo por el jefe de Estado venezolano.





Saab aseguró que la medida decretada “debe hacerse en estricto respeto a lo que establece la Constitución y los protocolos internacionales”.

Maduro firmó el pasado viernes un decreto “de estado de excepción y emergencia económica” que, dijo, le otorgaría “el poder suficiente” para hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra, y frenar las “amenazas” internacionales.

El primer mandatario aseguró que el expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió la intervención de la nación petrolera durante una supuesta reunión “de conspiración contra Venezuela” en Washington.

La norma presidencial que supone la restricción de garantías constitucionales, similar a una decretada en las fronteras con Colombia a finales de 2015, no ha sido difundida aún ni se ha precisado su contenido.

El mandatario además anunció el inicio de ejercicios militares de la Fuerza Armada venezolana para prepararse frente a “cualquier escenario”.

El defensor del Pueblo se refirió también a las acciones que adelanta su despacho para atender los problemas de sobreprecio causados por la escasez y desabastecimiento que experimenta la nación petrolera.

En este sentido, indicó que la Defensoría aumentará la supervisión de los establecimientos comerciales para enfrentar la especulación y “el bachaqueo” como se conoce a la reventa ilegal de productos cuyo precio es regulado por el Gobierno. EFE