Los jabones esotéricos, utilizados para realizar baños y despojos espirituales, al parecer, se han convertido en la mejor opción, ante la escasez de marcas comerciales para el aseo personal. Así lo reseña eltiempo.com.ve /
Al menos así lo comentó la estudiante Génesis Pérez. “Aunque no da los mismos resultados que los normales, sirve como sustituto”.
La teoría fue confirmada por los vendedores de algunas perfumerías ubicadas en el centro de Puerto La Cruz, quienes aseguraron que desde hace más de dos meses la demanda de estos productos ha aumentado.
Según Zuleima Martínez, quien tiene 30 años con un puesto en el mercado municipal, “las personas se llevan cualquier cosa que eche espuma“.
Jabón de azufre, de coco, mandarina, tumbatrabajo, espantamuertos, entre otros, se venden como pan caliente.
Los precios varían entre Bs 400 y 500 bolívares, dependiendo de la presentación: pastilla o líquido.
“La mayoría de ellos los preparo yo. Son a base de la planta tuna española que al fermentarse, hace espuma como el jabón. Con la sábila también ocurre el mismo efecto, pero lleva más trabajo y nadie pagará por un frasco a Bs 2 mil”, aseguró.
Para rendir el producto en su versión líquida, Martínez recomendó vaciar dos dedos de gel en un litro de agua y utilizar estropajo para su aplicación.
25 unidades al día
El encargado de la perfumería Santa Clara de Oriente II, José Moncada, comentó que al día vende un aproximado de 25 jabones surtidos, cuyos costos varían entre 120 y 300 bolívares.
“Todos los están comprando, pero desde hace un mes no recibo mercancía porque supuestamente no hay materia prima, así que en cualquier momento también escasean”, agregó.